Alza tasas FED afectará en negativo a República Dominicana

Alza tasas FED afectará en negativo a República Dominicana

El alza de tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos tendrá consecuencias negativas para República Dominicana; entre éstas, un mayor costo del crédito e impacto negativo en las exportaciones, remesas y turismo.

El coordinador de la Escuela de Economía de la Universidad Intec, Richard Medina, explicó que, en primer lugar, la medida incrementa las tasas de interés de activos en dólares, como la de los bonos soberanos que coloca el país en mercados internacionales.

Al gobierno le falta emitir US$2,300 millones en deuda pública para cerrar el presupuesto de 2022.

“Ahora en mayo estarán pagando una tasa de interés de 1.5% mayor que si hubiesen emitido ese dinero en enero. Es decir, un endeudamiento más caro por haber esperado hasta mayo para colocar los bonos que faltan, y pagaría intereses adicionales por el monto de más de US$34 millones por año”, dijo.

En segundo lugar, Medina resaltó que incentiva a que el Banco Central de RD aumente su tasa de política monetaria para mantener el diferencial de tasas con Estados Unidos y asegurarse que no haya salida excesiva de capitales.

Esto genera menor consumo e inversión privados, lo que reduce la demanda agregada y la perspectiva de crecimiento de 2022.

Una tercera consecuencia es que EEUU crecerá menos de lo previsto, lo que llevaría a menor demanda de exportaciones, menos dinero disponible en manos de hogares para envío de remesas o para hacer turismo, o menor inversión de las empresas.

Reserva Federal de EEUU sube los tipos 0,5 puntos

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció ayer una subida de los tipos de interés de medio punto con el objetivo de luchar contra una inflación desbocada.

Con esta subida -que es el doble de la llevada a cabo en marzo-, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 0,75 % y el 1 %.

Se trata de la mayor subida de tipos en más de dos décadas, ya que la última vez que el banco central estadounidense anunció un alza de medio punto fue en el año 2000.

En un comunicado oficial al término de su reunión de dos días, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal adelantó que espera llevar a cabo más subidas de los tipos en el futuro.

Publicaciones Relacionadas