Diputados con proyecto para interpelar director PN

Diputados con proyecto para interpelar director PN

Eduardo Alberto Then.

Tres diputados sometieron un proyecto de resolución que solicita a la Cámara de Diputados interpelar al director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, para que se presente al Congreso Nacional a explicar los hechos confusos que involucran agentes en crímenes que consternan al país.

José Horacio Rodríguez, diputado de Alianza País; Braulio de Jesús Espinal, de Dominicanos por el Cambio, y Juan Dionicio Rodríguez, del Frente Amplio, citan al oficial inconformes porque no compareció el pasado lunes a la invitación que le hizo la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados y por su ausencia en los medios de comunicación, a raíz de la muerte de ciudadanos que estuvieron detenidos en diferentes destacamentos.

Mientras a última hora, fue suspendida ayer la sesión de la Cámara de Diputados.

Se argumentó falta de quórum. La iniciativa fue depositada ayer en la Secretaría de la cámara baja y sus autores demandan que sea considerada con la urgencia que las circunstancias obligan a actuar en este momento.

Puede leer: Chu Vásquez señala “Es la Policía que encontramos”

Basan su petición de interrogar al director policial, según Rodríguez, en el manto de confusión que prima en la muerte del joven David de los Santos Correa, llevado a un centro de salud -con lesiones corporales- estando detenido.

Indican que la Policía tiene la misión de proteger la vida de las personas y que por el contrario, en manos de los agentes también murieron José Gregorio Custodio y Richard Báez.

Director PN dejó plantada a comisión de diputados

Se recuerda que el director Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, no acudió ayer a la cita que le hizo la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para explicar las muertes de ciudadanos en manos de agentes, por lo que los legisladores tuvieron que conformarse con la vista del superior inmediato el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez.

Acordaron abrir una mesa de trabajo entre la Policía y los legisladores, y avanzar la reforma policial.

En lugar de responder sobre las últimas muertes de jóvenes en manos de los agentes que los apresaron y de los recientes tres sucesos en el Distrito Nacional, Santiago y San José de Ocoa, el ministro se centró a debatir los beneficios de la reforma policial.