Director PN es pasible sanción por rehuir cita Congreso

Director PN es pasible sanción por rehuir cita Congreso

Director PN deja plantada comisión de diputados.

La renuencia del director de la Policía a acceder a la invitación que le hizo la Cámara de Diputados lo hace pasible de una sanción de índole penal, advirtió ayer la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Indicó que conforme con la Constitución, las convocatorias que hagan las cámaras legislativas (diputados y senadores) a quien ostente cargo de administración pública no son facultativas sino que tienen carácter de obligatoriedad.

Agregó que en caso de que el funcionario no asistiere a la convocatoria (como ocurrió con el mayor general Eduardo Alberto Then), los órganos de control externo e interno del Estado pueden ejercer sus potestades “de requerir la responsabilidad penal, civil y administrativa…”

Finjus, a través de su vocero Servio Tulio Castaños Guzmán, recordó que entre las potestades del Congreso Nacional están las de requerir rendición de cuentas, supervisión y control en el accionar de la administración pública.

Dijo que así está establecido en el inciso c) del numeral 2 del artículo 93, que faculta al Congreso para citar a funcionarios o administradores de organismos autónomos y descentralizados del Estado para que edifiquen a la comisiones permanentes “sobre la ejecución presupuestaria y los actos de su administración…”.

También los artículos 94 y 95 que hacen referencia a las prerrogativas expresas que permiten la ejecución de las anteriores potestades al establecer las invitaciones a las cámaras.

Puede leer: Chu Vásquez señala “Es la Policía que encontramos”

Director PN deja plantada a comisión de diputados

Se recuerda que el director Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, no acudió a la cita que le hizo la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para explicar las muertes de ciudadanos en manos de agentes, por lo que los legisladores tuvieron que conformarse con la vista del superior inmediato el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez.

Acordaron abrir una mesa de trabajo entre la Policía y los legisladores, y avanzar la reforma policial.

En lugar de responder sobre las últimas muertes de jóvenes en manos de los agentes que los apresaron y de los recientes tres sucesos en el Distrito Nacional, Santiago y San José de Ocoa, el ministro se centró a debatir los beneficios de la reforma policial.

El director Then fue llamado por el presidente de la Comisión de diputados, Carlos Sánchez, para que explique las circunstancias en que se han producido las muertes de ciudadanos detenidos por policías, luego de estar presos en destacamentos y ser llevados a centros médicos con signos de golpes en el cuerpo.