Vaguada provoca que el COE eleve a 10 las provincias en alerta

Vaguada provoca que el COE eleve a 10 las provincias en alerta

Ante la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal al noroeste del país, la cual interactúa con los efectos del viento del este-sureste, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a 10 las provincias en alerta.

De acuerdo a un informe de dicho organismo, las demarcaciones que se encuentran en alerta verde, son: María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná; Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Duarte, en especial el Bajo Yuna; La Vega Monseñor Nouel, Espaillat y Sánchez Ramírez.

La medida responde, además, a las r posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que continuarán las lluvias provocadas por dicho fenómeno atmosférico.

Más temprano, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que predominara un cielo medio nublado a nublado en ocasiones y la ocurrencia de aguaceros localmente moderados a fuertes,  tormentas eléctricas, posibles granizadas y ráfagas de viento en ocasiones hacia sectores del norte, nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza por los efectos de la vaguada.

Puede interesar: ¡Qué calor!: ¿Por qué la alta temperatura y qué se recomienda?

«Para manan viernes, se pronostica una disminución en cuanto a la intensidad y frecuencia de las lluvias, ya que la vaguada comenzara alejarse de nuestro territorio. Sin embargo, la humedad se mantendrán elevada para que durante el transcurso de la tarde se presenten nublados acompañados de aguaceros locales con tronadas aisladas especialmente sobre las regiones nordeste, sureste, suroeste y la cordillera Central», detalla el informe de la Onamet.

Dicho organismo añadió que las temperaturas se mantendrán calurosas por la incidencia del viento cálido del sureste, especialmente en zonas urbanas.

Más leídas