FMI: Recuperación economía RD en 2021 no fue un rebote estadístico

FMI: Recuperación economía RD en 2021 no fue un rebote estadístico

Funcionarios el BCRD y del FMI durante encuentro. Fuente externa

Durante visita al gobernador el BCRD, la misión del organismo internacional dijo que el país está en periodo de fortaleza ante los desafíos que presenta la situación mundial

La recuperación de la economía dominicana en 2021 no fue un rebote estadístico, fue una recuperación real de 5% con relación a los niveles de la prepandemia, conseguida en un clima de estabilidad, en un periodo en que el sector externo ha demostrado fortaleza.

Así lo aseguró Esteban Vesperoni, funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual encabeza una misión de ese organismo internacional que durante dos semanas ha realizado, en cumplimiento del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del Fondo, una evaluación de la economía de la República Dominicana.

Durante una visita al gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, tras terminar la evaluación, Vesperoni expuso que la valoración del FMI con respecto al desempeño de la economía dominicana es positiva, “demostrando una resiliencia notable, debido en gran parte a la acertada respuesta que en política monetaria y fiscal se ha secuenciado en el país”.

Asimismo, el funcionario del FMI advirtió que “el presente año puede presentar desafíos debido a una combinación de elementos como la invasión a Ucrania, la pandemia que está cobrando nuevamente fuerza en países relevantes como China, o la necesaria normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.
S in embargo, puntualizó el experto, “hemos podido constatar por nuestra parte que la República Dominicana entra en este periodo en una situación de fortaleza”.

Le invitamos a leer: Reacción sobre la tasa de interés del Banco Central

Desafíos
Vesperoni señaló que el desafío más importante en lo adelante es enfrentar las presiones inflacionarias que se registran a nivel mundial, al tiempo que destacó como acertadas las decisiones sobre los aumentos de la tasa de política monetaria por parte del BCRD para mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos sobre la evolución de esta variable.

En tanto, Valdez Albizu señaló que la visión obtenida por la misión del FMI es muy coincidente con la que sostiene el BCRD.

Resaltó el esfuerzo realizado en política monetaria, que sirvió de apoyo tanto a la micro, pequeña y mediana empresa, sector exportador, así como a los hogares dominicanos, entre otros beneficiados.

El pasado mes de febrero el expresidente de la República, Leonel Fernández, cuestionó el informe sobre crecimiento económico de un 12.3% en el año 2021 ofrecido por el BCRD, tras asegurar que esa cifra fue manipulada, al asegurar que solo fue un crecimiento con respeto al año de la prepandemia de un 4.7%, y lo otro se llama “rebote estadístico”.

Puede leer también: ¿Le prestas atención a tu salud financiera?

Más leídas