Día Mundial de la Luz: 759 millones de personas no tienen electricidad

Día Mundial de la Luz: 759 millones de personas no tienen electricidad

Bombilla en representación de la luz.-Fuente externa

Según figura en la página oficial del Banco Mundial, para el 2021 el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS) arrojó que 759 millones de personas no tenían  acceso a electricidad y casi la mitad de ellas reside en zonas frágiles y de conflictos.

Puede interesarle: Hoy en la historia: Muere Eliot Ness

A pesar de los esfuerzos, se estima poca probabilidad de alcanzar la meta de acceso universal para 2030 fijada por el ODS, por lo que aproximadamente 660 millones de personas no tendrán esfuerzos de electrificación y más si el covid-19 dificulta más la situación.

Esto debido a que aún existen desigualdades regionales y el déficit de acceso se concentra especialmente en África al sur del Sahara, que representa tres cuartos del déficit mundial.

Lee también: Día de las Madres: Consejos para ahorrar dinero en el regalo

Sin embargo, señala que “en América Latina y el Caribe, Asia oriental y Asia sudoriental están avanzando hacia el acceso universal, ya que más del 98 % de su población tiene acceso a la electricidad, mientras que en África al sur del Sahara menos de la mitad de la población tiene acceso a ese recurso”.

Asimismo, desde 2010 más de 1000 millones de personas han conseguido electricidad. Tanto así que para el 2019, el 90% de la población estaba conectado.

Día Internacional de la Luz

Se resaltan estos datos en el marco del Día Internacional de la Luz, que se conmemora cada 16 de mayo desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo celebró por primera vez en el 2018. Sin embargo, en el 2015 se llevó a cabo el año Año Internacional de la Luz y a raíz de ello, en el 2017 la Unesco proclamó la fecha.

Puedes leer: Telegrafía sin hilos, 125 años de un invento que cambió el mundo

Partiendo del documento de la proclamación por la Unesco del Día Internacional de la Luz se establece que la celebración busca valorar la función esencial de la luz en la vida de los ciudadanos del mundo en torno a las ciencias básicas, la educación, la cultura, el arte, desarrollo sostenible, comunicaciones y energía. Además de darle continuidad a los logros alcanzados durante el Año Internacional de la Luz para mejorar la calidad de vida.

¿Por qué el 16 de mayo?

De acuerdo con la página web española llamada Día de la Luz se fijó el 16 de mayo en honor a la primera emisión de luz láser el 16 de mayo de 1960 obtenida por Theodore Maiman con un láser de rubí. Destacando el láser como un ejemplo de herramienta revolucionaria para el beneficio de la sociedad en diversos campos.

“Este día es un llamado a fortalecer la cooperación científica y aprovechar su potencial para fomentar la paz y el desarrollo sostenible”, se afirma en la página de las Naciones Unidas de Guatemala (ONU).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas