Día Mundial del Reciclaje: 10 medidas para ayudar al planeta

Día Mundial del Reciclaje: 10 medidas para ayudar al planeta

Por: Axel Rodríguez Abreu

Hoy martes se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Fue proclamado el 17 de mayo del 2005, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se conmemora con el objetivo de concientizar a la población y promover el reciclaje.

La contaminación es un problema permanente, tanto a nivel nacional como internacional y la mejor forma de combatirlos es con las 3R, que son fundamentales en este día:

Reducir el consumo excesivo de productos innecesarios y contaminantes.

Reutilizar los objetos que pueden repararse o rehacerse para tener otra utilidad.

Reciclar o transformar la basura para crear nuevos artículos.

Lea además: Por Día Mundial del Reciclaje, doblan recargas tiquetes del Metro

Formas de reciclar la basura

A continuación algunas formas de reciclar desechos producidos a diario:

  1. Reusar los objetos de uso común que pueden repararse como: zapatos, muebles, utensilios,  telas, entre otros. En el caso de que un producto quede irreparable se le puede buscar otra función, hay muchos tutoriales en internet que te explican de cosas que puedes realizar con artículos viejos. En algunos casos, partes de un objeto está dañado, por lo que su material puede ser útil para la reparación de otro.
  2. Los desechos orgánicos, sobras de comida y otros desperdicios, son los residuos más notables en la sociedad y aunque su impacto en el ambiente es mínimo siguen siendo un problema. La mejor forma de utilizar esta basura es como abono, el cual es muy rico en nutrientes para las plantaciones.
  3. Reciclar los objetos plásticos. Son los residuos que más tardan en biodegradarse, durando hasta siglos. Por eso es muy importante saber cómo reusarlos. Los envases plásticos pueden ser reutilizados para guardar líquidos, alimentos y cosas. Por ejemplo, en los sectores más bajos de la población utilizan los galones del aceite para almacenar agua. Aunque hay que tener precaución si planeas guardar algo potable o comestible en uno de esos frascos, ya que algunos no se pueden reutilizar por su toxicidad.
  4. Reciclaje del vidrio, similar que con los recipientes plásticos también se puede usar para almacenar líquidos y alimentos. Tienen como ventaja de que si se lavan bien no tendrá ningún elemento tóxico. Aunque son frágiles y pueden romperse con facilidad, por eso hay que observar bien que no tenga ningún roto o fragmentos en el interior cuando se vayan a a usar. Si eso sucede, el vidrio resultante se puede aislar para evitar accidentes. Una empresa dedicada al manejo de ese material podría fundirlos y fabricar más frascos.
  5. Reducción del papel: las personas suelen gastar mucho este recurso desconociendo que proviene de los árboles y a pesar de degradarse si contamina. Se puede utilizar un número exacto de hojas para cumplir una tarea, sin la necesidad de gastar muchas “por ser baratas”. Y si un lado está en mal estado se puede escribir en el otro. En el caso de una mala impresión, esa lámina puede usarse para prueba de impresión, anotar cosas, cubrir objetos o hasta hacer una manualidad.
  6. Reusar el cartón, al igual que el papel, que tienen un mismo origen, puede ser aprovechado de manera similar. Hasta tiene más usos dependiendo de su grosor, el más común es como contenedor: cajas y baúles. Esto se logra con la unión de varios trozos de varios cartones en forma cúbica.
  7. Reutilizar la tela. Aunque no se menciona mucho la tela también es un contaminante peligroso para el agua, especialmente la sintética que tarda más en degradarse. Lo mismo pasa con las colchas y cualquier otro material que se utilice en la industria textil. Una forma de deshacerse de estas sobras es recolectar muchos trozos de tejido y coserlos para hacer alfombras, suéteres, pantalones, paños, pañuelos y toallas.
  8. El reciclamiento de los electrodomésticos. Por lo general la gente tira sus máquinas domésticas cuando dejan de funcionar, pero no revisan las partes metálicas útiles. Igualmente, si contienen elementos importantes para las personas que se dedican a la reparación de estos. Por eso, en vez de desecharlos y contaminar más es mejor entregarlo o venderlo a uno esos técnicos que le dará un buen uso. Lo mismo se puede hacer con los que recogen metales para su fundición.
  9. Envases metálicos: estos no se pueden volver a utilizar para almacenar alimentos porque contienen óxidos, filamentos metálicos y microorganismos peligrosos. Así que el mejor uso es para guardar cosas o servir de maceta para algunas plantas. En otros casos puede compactarse el objeto de forma plana y utilizar el metal, como para reparar o cubrir un lugar.
  10. Una forma muy compleja de reciclaje es la fundición de plásticos, los cuales no todas las personas lo pueden hacer, más bien un grupo o empresa. Los polímeros sintéticos  pueden servir como materia prima para la fabricación de otros objetos. La UNESCO ha dado a conocer que se pueden fabricar ladrillos y construir casas resistentes y a bajo precio. Sería de gran ayuda en la construcción de viviendas para personas de escasos recursos.

Le puede interesar: El futuro del envasado de alimentos: responsable, renovable y reciclable

El problema de la basura en RD

Muchos han abogado por medidas como el reciclaje. Archivo.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), existen 240 vertederos a cielo abierto y el manejo de residuos sólidos en la República Dominicana aún es deficiente. La mayoría de veces la recolección y transporte de basura a los basureros “no responden a las mínimas normas sanitarias y ambientales; creando así un problema social, ambiental y de salud pública.” Por esta razón se están buscando mejores soluciones para tratar a los desechos. Los ciudadanos debemos estar más conscientes de la situación e intentar implementar algunas medidas para reducir los desechos.

Puede leer: Acuerdo dará empuje al reciclaje de plásticos en RD

Lamentablemente, en el país no hay una cultura de manejo de desechos por eso se ven arroyos, ríos y cañadas repletos de basura que son lanzadas ahí, como si fueran vertederos.  Además, ni las familias ni las escuelas promueven una educación libre de basuras, de un entorno limpio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas