Preval dice que ayuda internacional a Haití debe ir más allá del sismo

Preval dice que ayuda internacional a Haití debe ir más allá del sismo

El presidente de Haití, René Préval, cuyo país se encuentra devastado por un sismo que ha causado de momento más de 70.000 víctimas mortales, consideró hoy que la ayuda dirigida a la nación debe ir más allá «de curar las heridas» provocadas por el potente terremoto.  EFE

Préval reconoció que su país atravesaba por una difícil situación antes del movimiento telúrico, que la ha agravado, por lo que pidió a la comunidad internacional continuar con las iniciativas que llevaban a cabo en su país ante de la ocurrencia del terremoto.

El movimiento telúrico, afirmó, «es un acontecimiento», por lo que «no podemos sólo curar las heridas del terremoto».

«Debemos reforzar las instituciones, la democracia, crear trabajo, ir más allá de los millones» de dólares destinados a su país por la tragedia, subrayó en la apertura de la cumbre «Unidos por un mejor futuro para Haití» convocada por su homólogo dominicano, Leonel Fernández, para analizar la situación de la nación caribeña.

El mandatario haitiano agradeció la rápida respuesta brindada por la comunidad internacional tras el sismo y en especial a Fernández, el primer presidente extranjero en visitar su país para constatar la tragedia.

Agregó que el difícil momento que enfrenta Haití puede ayudar a reforzar los vínculos con la República Dominicana, dos países que, su opinión, están «condenados» a la unidad.

La República Dominicana y Haití, que comparten la isla de La Española, mantienen una relación marcada por momentos de conflictividad derivada de la presencia de cerca de un millón de haitianos en el país vecino, muchos de ellos en situación ilegal.

Sin embargo, «es imprescindible que vayamos superando las diferencias del pasado», dijo en su discurso Préval, que argumentó que la República Dominicana continuará teniendo problemas mientras su país lo tenga.

En la reunión, que se celebrará en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo local, se preparará la «Cumbre Mundial por Haití», una iniciativa de la comunidad internacional para tratar sobre la reconstrucción del empobrecido país tras el devastador sismo.

A la cita también asisten representantes de España, Estados Unidos, Canadá, Brasil y de varios países de América Latina.

Además, participan el primer ministro de las Bahamas, Hubert Ingraham; el de Barbados, David Thompson; así como el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas