Comisión senatorial aprueba abrir investigación a consulados por quejas

Comisión senatorial aprueba abrir investigación a consulados por quejas

La Comisión Permanente de Relaciones Exteriores del Senado voto a favor de que sea conformada una comisión especial para que se encargue de estudiar los cobros de consulados dominicanos en el exterior.

Califica como “desmedidos” los cobros en la emisión de las libretas de los pasaportes y de visas, así como también la entrega de los porcentajes establecidos al Estado dominicano.

La comisión se acogió a la solicitud del senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, quien denunció una acción que califica como sospechosa en las sedes diplomáticas.

Indica que está vigente la resolución 02-0007, del 30 de enero del 2007, en la que se establece que toda libreta de pasaporte tiene un costo de 60 dólares, sin importar el lugar donde se emita.

La resolución, que fue creada en la gestión como canciller del fallecido Carlos Morales Troncoso, establece que, de esos 60 dólares deben ser reportados 20.56 dólares a la Dirección de Pasaporte y la otra parte restante lo retiene el consulado emisor para temas administrativos.

El senador Virgilio Cedano, proponente de la investigación, al ser consultado, explicó que en lo que tiene que ver con las visas, si son de turismo, el cobro es de 40 dólares, de los cuales se les entrega 20 dólares a la Dirección de Pasaportes.

Puede leer: Abinader afirma no conquistará legisladores para modificar la Constitución  

“Si es una visa de negocios simple o de estudiante, el cobro es de 50 dólares, y si la visa es de residencia o negocio múltiple, es de 60 dólares. Sin embargo, hay consulados que cobran hasta 150 dólares”, precisó.

Cedano explicó que, en cada tipo de visado, sin importa el costo señalado, se deben entregar 20 dólares al Estado dominicano, vía la Dirección de Pasaportes.

Sin embargo, manifestó que en la práctica no está ocurriendo así, a juzgar por el grito al cielo que desde hace tiempo tienen los dominicanos de la diáspora que residen en Estados Unidos que, por una libreta de pasaporte, les están cobrando más de 200 dólares.

La Comisión Especial

El pasado lunes se reunió la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional que preside el senador Pedro Catrain Bonilla.

Se decidió aprobar que se ofrezca un informe favorable, que sería leído en la sesión de este martes en el Senado, para conformar la comisión y que haga la investigación desde 2005. Buscar dar un trato justo a la diáspora e incrementar las recaudaciones.

Publicaciones Relacionadas