INAP impulsa proceso de transformación de la Policía Nacional

INAP impulsa proceso de transformación de la Policía Nacional

Miembros de la Policia Nacional.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) cumple su rol como Escuela de Gobierno con el apoyo al proceso de transformación de la Policía Nacional a través de capacitaciones del alto nivel, de manera presencial y virtual, para sus miembros.

El director general Cristian Sánchez Reyes resaltó la importancia del “Programa Especial de Formación para la Policía Nacional” que implementa el INAP. El cual ratifica el compromiso institucional de proseguir desarrollando las aptitudes de los servidores públicos de todos los estamentos oficiales. Así como los gobiernos locales (ayuntamientos y juntas de distritos municipales) por una administración pública ética, ágil, moderna y transparente.

Destacó que la actual gestión del INAP ha impactado con formaciones a más de ocho mil agentes. Igualmente, continúa expandiendo jornadas docentes en atención al profundo interés del presidente Luis Abinader de reformar la Policía Nacional. Además, orientado a la modernización, mejoramiento de las condiciones de trabajo y al fomento de las competencias de sus integrantes.

Asimismo, con otras importantes acciones para optimizar la labor de prevención, control y persecución del crimen. Del mismo modo, la estructuración de un cuerpo policial con proximidad al ciudadano, que sea garantista de los derechos fundamentales y que sus miembros entiendan, verdaderamente, cuál es su papel frente a la sociedad.

Dentro de las iniciativas académicas para los cambios que se realizan en ese organismo, se destacan acuerdos entre el INAP y el Instituto Policial de Educación (IPE). Quienes establecen, entre otros aspectos, una amplia programación de cursos, talleres y diplomados.

Lea: Presidente Abinader: Pasos firmes hacia la reforma policial

Educación del INAP y el IPE

Palacio de la policía. Archivo.

Actualmente, los agentes tienen disponibles las siguientes opciones educativas: Reglamento 20-22 de Aplicación de la Ley Orgánica 590-16 de la Policía Nacional; Gestión del Talento Humano; Modelo de Gestión por Competencias; Desarrollo de Competencias: Liderar con el Ejemplo; Gestión y Resolución de Conflictos; Comunicación Efectiva; Trabajo en Equipo; Manejo de las Relaciones Interpersonales; Inteligencia Emocional.

También, Diplomado en Gestión Estratégica del Cambio; Diplomado en Gestión Pública: Alineada al Desarrollo Sostenible; Curso Especializado: Introducción a la Gestión de Alianzas Público-Privadas; Gestión de Calidad en la Administración Pública: Aplicado al CAF; y Ortografía y Redacción.

El pasado año, el Instituto Policial de Educación (IPE) entregó un reconocimiento al INAP por su apoyo incondicional hacia ese centro académico.

Para más información sobre las capacitaciones, los miembros de la institución del orden público pueden comunicarse con el Departamento de Gestión de la Formación del INAP, al 809-689-8955, ext. 248; y al Departamento de Gestión de Desarrollo, de la Dirección Central de Recursos Humanos de la Policía Nacional, al 809-682-2151, exts. 2549, 2540.

Lee también: Presidente Abinader afirma que habrá sanción en caso de joven muerto

La reforma integral de la Policía Nacional ha sido uno de los temas prioritarios en la agenda de Gobierno del presidente Luis Abinader. Además, constituye una de las más relevantes demandas sociales de los últimos años.

En la presente administración, el INAP ha capacitado al 90% de los 70 mil servidores públicos de la Carrera Administrativa que sustenta la Ley 41-08 de Función Pública. También a unos 90 mil empleados gubernamentales y municipales.

A su vez, incrementando a casi 70 las carpetas docentes; avanzando en el proyecto INAP Digital de la Agenda Digital 2030; y en la continua aplicación de novedosos y actualizados programas pedagógicos.

Publicaciones Relacionadas