Lenchy resalta heroísmo de Coronel Fernández Domínguez y otros caídos

Lenchy resalta heroísmo de Coronel Fernández Domínguez y otros caídos

Lorenzo Vargas (Lenchy)

El catedrático universitario Lorenzo Vargas (Lenchy), candidato a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), resaltó el heroísmo del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y los revolucionarios caídos el 19 de mayo de 1965 en el intento de la toma del Palacio Nacional por las fuerzas constitucionalistas para reponer el Gobierno democrático de Juan Bosch.

Al destacar la efemérides, recordó que fue el propulsor de la idea para que el Congreso Nacional aprobara la Ley No.154-08 que instituyó el Día Nacional del Soldado Democrático, en memoria del coronel Fernández Domínguez y demás revolucionarios que ofrendaron sus vidas para reponer a Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963, tras siete meses de gestión.

Lenchy Vargas refirió que su propuesta para honrar a los combatientes constitucionalistas con la aprobación de una ley fue acogida y presentada ante la Cámara de Diputados por el entonces diputado Julio César Valentín, de Santiago.

Le invitamos a leer: Batalla del 19 de marzo: ¿Quiénes participaron en esta lucha por la patria?

Sostuvo que el derrocamiento de Juan Bosch fue el hecho histórico que provocó la Guerra de Abril de 1965 para su vuelta al poder, que no se materializó por la segunda intervención y ocupación militar de Estados Unidos.

El exlíder estudiantil, quien fue presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), expresó loas para los militares de vocación democrática que acompañaron a Fernández Domínguez en la lucha por la vuelta a la constitucionalidad democrática, a los que consideró “héroes de la patria”.

Junto al coronel Fernández Domínguez cayeron en el fracasado intento de tomar el Palacio Nacional los dirigentes revolucionarios Juan Miguel Román, Illio Capocci, Euclides Morillo, Rafael Tavarez, José Jiménez y Jean Satur.