Seis consejos para reducir la posibilidad de enfermar

Seis consejos para reducir la posibilidad de enfermar

La OMS define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social; y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

Pero, ¿Cómo podemos cuidar de nuestras defensas y fortalecer nuestro sistema inmunitario? Pedro Soriano, enfermero experto en el paciente digital y más conocido en redes como Enfermero en Red, nos da seis recomendaciones para poder blindar nuestra salud ante las enfermedades.

Recomendaciones para no enfermar

1. – Ejercicio físico moderado: La intensidad es la clave. El ejercicio extenuante e intenso es inmunosupresor; es decir, nos baja las defensas.

En la nueva guía, llamada WHO Guidelines on physical activity and sedentary behaviour, se recomiendan entre 150 y 300 minutos semanales de ejercicio moderado, incluidas las personas con enfermedades crónicas o discapacidad.

En esta misma guía, se hace hincapié en que los niños y adolescentes hagan ejercicio físico al menos durante 60 minutos diarios.

2.  – Dormir al menos siete horas y media, pero si son ocho horas mejor, mientras que la siestas deben ser de no más de 30 minutos.

Puede leer: Enfermedad inflamatoria intestinal: ¿Cómo tratar esta patología incómoda?

Dormir no es un placer, es una necesidad porque el sistema inmunitario aprovecha para regenerarse y fortalecerse en sus funciones básicas como la lucha contra gérmenes y toxinas.

3. –  Nutrición: elemento clave para un sistema inmunológico saludable. Debe ser completa y equilibrada.

Los hidratos deben ser lo más integrales posible y evitar los alimentos ultraprocesados.

Debemos tomar todo tipo de vitaminas, oligoelementos y tomar el sol con prevención y protección para conseguir la vitamina D necesaria y cargar nuestras defensas.

4.  – Disminuir el estrés: Vivimos momentos como rupturas, mudanzas, cambios de trabajo, muertes de seres queridos… que pueden generar estrés y además, no podemos controlarlo en muchas ocasiones.

El estrés y la ansiedad existen y cuando vivimos momentos así, nuestro cuerpo crea una hormona llamada cortisol, uno de los inmunosupresores naturales más potentes.

Publicaciones Relacionadas