Migración continuó ayer apresamiento de haitianos

Migración continuó ayer apresamiento de haitianos

Continúa la detención de inmigrantes haitianos en la Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, a tal punto que ayer fueron apresados decenas de extranjeros, entre ellos al activista de los derechos humanos Roody Joseph, a pesar de que posee sus documentos en orden.

Joseph fue liberado luego, pero los demás inmigrantes fueron trasladados primero al Hipódromo V Centenario y de ahí al Vacacional de Haina, con el objetivo de ser depurados.

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) y la Asociación de Haitianos Residentes en la Ciudad Juan Bosch, condenaron los hechos.

Rechazan la violencia de inmigrantes contra las autoridades el pasado 18 de mayo, a quienes lanzaron piedras, por lo que piden una investigación que aclare las razones de los hechos.

Denunciaron el estado de zozobra, acoso, persecución, malos tratos y atropellos que reciben de parte de grupos autodenominados ‘’nacionalistas’’, así como de algunos miembros de la Policía Nacional y de la Dirección General de Migración.

Puede leer: Condenan actos violentos de inmigrantes haitianos en la ciudad Juan Bosch

Esa situación, precisan, genera pánico e incertidumbre entre las familias haitianas, ya que, los grupos de ‘’nacionalistas’’, quienes dicen que han copiando el accionar de organizaciones nazistas, se han dedicados a agredir tantos verbal como físicamente a las personas que les parecen de origen haitianos.

“E incluso, se han dado a la tarea de montar guardia frente a las casas, insultando y amenazando a las familias, violando el derecho a la privacidad, solicitando que abandonen las viviendas o exponerse a ser sacados de manera violenta”, denuncian.

Las organizaciones aclaran que no son inmigrantes irregulares los residentes en Ciudad Juan Bosch, ya que se encuentran en República Dominicana de manera legal, con la documentación debida y oficialmente acreditado por los organismos oficiales del país.

Indican que eso les ha permitido realizar alquileres de viviendas, realizar transacciones bancarias y de otra índole, como la contratación de bienes y servicios básicos.

Le puede interesar: Suben muertes, secuestros y violencia de pandillas en Haití

Afirman que los inmigrantes aportan al fisco y a la economía nacional con el pago de impuestos directo e indirecto.

“Hacemos la salvedad que no hemos venido a República Dominicana a invadirn sino, a aportar con nuestros recursos, tanto económico como capacidades al desarrollo y la economía”, sostienen.

Demandan el cese de la persecución que se ha desatado contra los inmigrantes que habitan en Ciudad Juan Bosch, ya que son personas productivas, pacíficas y de convicciones cristianas.

Solicitaron la intervención del presidente Luis Abinader Corona y demás autoridades, para que frenen de una vez y por todas las acciones de esos grupos que buscan crear anarquía, caos y violencia, lo que no favorece al estado de derecho y la paz que vive la nación dominicana.

Hablaron en nombre de las entidades: Methelus Estime, Whitger Buteau y William Charpantier, en representación de la Mesa.

Las redadas se practican no solo en Ciudad Bosch, también en otros lugares como Santo Domingo Norte, donde desde hace varias semanas se observan unidades de la Control Migratorio apostadas en los alrededores de la estación del Metro Mamá Tingó.

Publicaciones Relacionadas