Día de la Hamburguesa: ¿Es la comida más popular del mundo?

Día de la Hamburguesa: ¿Es la comida más popular del mundo?

Día de la Hamburguesa: ¿Es la comida más popular del mundo?

La hamburguesa es considerada como uno de los íconos de la comida rápida y anualmente, cada 28 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Hamburguesa.

La hamburguesa es considerada erróneamente como una comida basura, sin embargo, el centro de asesoramiento nutricional Salud y Nutrición aclara que no hay alimento buenos o malos, «todo se puede consumir en su justa medida y depende de la frecuencia de consumo».

La hamburguesa, conjuntamente con la pizza, las pastas, o el pollo frito, se disputan para muchos el primer lugar del renglón «comida más popular del mundo», sin embargo, ninguno de estos es el más consumido, puesto que ya ese titulo le pertenece al arroz. Pese a esto, las hamburguesas, ya sea por su sabor o precio, trasciende clases sociales, diferencias culturales, preferencias alimenticias y mucho más.

Definitivamente, nunca es una mala ocasión para comer una hamburguesa, la salida de la cancha o de un recital. En una reunión con amigos o una primera cita. Con una cerveza o con una gaseosa. En el cine o en una plaza. Con la familia o solo frente al televisor. En el campo, al sol de la primavera, o en la ciudad. De viaje por la ruta o en el balcón de casa. Con ketchup pero sin lechuga. Cualquier opción es válida cuando hablamos de hamburguesas.

Le invitamos a leer: Madre le presta el celular a su hijo y este ordena 31 hamburguesas

¿Cómo se debe preparar correctamente una hamburguesa?

Muchas personas creen que mientras más elementos contenga la hamburguesa, mejor es, sim embargo, bata que con lo que tenga, esté todo en su punto, una buena carne, el pan crujiente, las verduras frescas y el queso bien derretido.

La carne, preferiblemente debe ser 80% carne y 20% grasa, debe cortarse el mismo día que se vaya a cocinar para que no pierda propiedades.

El pan por su parte, debe ser fresco, pero no tan blando, así como tampoco tan crujiente, debe estar en su punto medio.

A nivel de verduras y vegetales, bastaría con colocarle cebolla cruda en tiras, tomate fresco, y lechuga, también puedes agregarle pepinillos si te gusta.

¿Dónde se hizo la primera hamburguesa?

Historiadores gastronómicos de todo el mundo han intentado ponerse de acuerdo en dónde nació esta comida, y sin llegar al terreno de la batalla legal de la denominación de origen, las aguas se dividen entre Alemania y Estados Unidos.

Para el caso de los europeos, hay que remontarse al rundstück warm, una especie de pan redondo caliente que se creó en el siglo XVII, en la ciudad de Hamburgo. Al poco tiempo estos panes comenzaron a venderse con restos de carne de cerdo.

Puede leer también: La edad mínima para comer una hamburguesa, a debate en Países Bajos

Casi en paralelo, inmigrantes alemanes radicados en Estados Unidos comenzaron a promocionar en la ciudad de Nueva York la “carne de res cocinada al estilo de Hamburgo”, la cual se hizo muy popular entre los marineros.Hamburgo es una ciudad portuaria del norte de Alemania. (Crédito: Getty)Hamburgo es una ciudad portuaria del norte de Alemania. (Crédito: Getty)

Es precisamente de este “estilo Hamburgo” que los alemanes defienden su autoría, explicando que si hay un “estilo a algo”, es porque el resto imita a ese algo.

Pero hay un dato más que apoya la teoría de los germanos y es que según cuentan las historias, el día internacional de la hamburguesa se celebra el 28 de mayo de cada año porque Louis Lassen, inmigrante alemán que vivía en Estados Unidos, juntó por primera vez todos los ingredientes que lleva la hamburguesa original: carne, tomate, queso y dos rebanadas de pan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas