Apenas el 4% de los jóvenes latinos ve suficiente la acción climática

Apenas el 4% de los jóvenes latinos ve suficiente la acción climática

Celebrarán en RD Jornada de Justicia Climática por un clima saludable, foto, archivo.

Apenas «el 4% de los jóvenes activistas climáticos en América Latina y el Caribe considera que sus gobiernos están tomando medidas adecuadas» frente a la crisis climática, señala la coordinadora de la red de comunicación del cambio climático LatinClima, Katiana Murillo.

Lo hace en un artículo en la blogosfera de EFEverde a unos días de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) en el que apunta que los jóvenes «parecen comprender muy bien que, sin estabilidad climática, tampoco puede haber estabilidad política y que también desde la política hay que trabajar para lo primero».

Sin embargo, en una región muy convulsa a nivel político, «la juventud latinoamericana no es suficientemente tomada en cuenta aún como una fuerza importante, pese a su gran importancia para el recambio generacional», advierte.

RD y Cuba firman acuerdo de cooperación en Cambio Climático

Lejos de esperar a ser tomados en cuenta, están abriéndose sus propios espacios y en países como Chile, Costa Rica, México o República Dominicana están llevando a cabo procesos participativos para elegir a representantes jóvenes para que sean parte de los equipos negociadores de sus países en la próxima COP27 del clima en Sharm El-Sheij (Egipto). 

Y es que, recuerda Murillo, según el último informe del IPCC sobre mitigación «todavía es posible evitar los efectos más drásticos del cambio climático que se darían con un aumento medio de la temperatura global de más de 1,5º centígrados».

RD será centro de discusiones climáticas 2022

«Cuanto más pronto lleguen los jóvenes a esa toma de decisiones, antes podrán trabajar para un mundo que más temprano que tarde quedará enteramente en sus manos», señala Murillo en la tribuna, cuyo texto completo está disponible en www.efeverde.com de la Agencia EFE.

LatinClima fue creada en abril de 2015 por los ministerios de Ambiente y Energía de Costa Rica; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay; y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, con el apoyo semilla de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

Actualmente cuenta también con el apoyo del Centro Científico Tropical y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

SBTi: La tendencia empresarial para responder a la crisis climática

Publicaciones Relacionadas