MAP realiza llamado a consultas públicas sobre proyecto de ley Mejora Regulatoria

MAP realiza llamado a consultas públicas sobre proyecto de ley Mejora Regulatoria

Fachada del Ministerio de Administración Pública

Santo Domingo. – El Ministerio de Administración de Pública (MAP) realizó una convocatoria de consulta pública para buscar opiniones de la ciudadanía en general, con relación al proyecto “de Reglamento de Aplicación” de la ley número 167-21, de “Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites”.

Ese proyecto se encuentra disponible a través del portal institucional www.map.gob.do, desde donde la población general podrá descargarlo; las observaciones, recomendaciones y sugerencias sobre el mismo deberán ser remitidas por escrito hasta el 28 de junio del presente año, a los correos electrónicos dagoberto.pena@map.gob.do y reny.deljesus@map.gob.do, o depositadas en físico en la sede del MAP.

Darío Castillo Lugo, titular del MAP, manifestó que la convocatoria se realiza cumpliendo las disposiciones de la misma ley 167-21; además de la ley número 200-04, General de Acceso a la Información, y su Reglamento de Aplicación, aprobado en el Decreto núm. 130-05; la Ley número 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo; y la Ley número 247-12, Orgánica de la Administración Pública.

Lea a continuación: ITLA entrega software de gestión para mejorar procesos Administración Pública

El ministro de Administración PúblicaDarío Castillo Lugo, recibió de parte del rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA)Omar Méndez Lluberes, la primera versión de desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI), el cual será implementado en las instituciones del Estado para eficientizar los procesos transversales de la administración pública.

“Por primera vez, los principales sistemas de gestión de diferentes órganos rectores de la administración pública funcionarán de manera integrada e interconectada, lo que significa un gran avance en el camino a la interoperabilidad y el desarrollo del Gobierno Digital”, así se expresó Castillo Lugo durante el desarrollo de la actividad.

En ese sentido, el funcionario explicó que el SIGEI es una plataforma de gestión de los procesos internos transversales que realizan las instituciones públicas, relacionados con la planificación, recursos humanos, finanzas, contabilidad, compras, inventarios, gestión documental, asignación de vehículos y flotas, activos fijos, solicitud de viáticos, entre otros.

Darío Castillo Lugo y Omar Méndez Lluberes conversando

Indicó que el sistema es parametrizado bajo las directrices del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Ministerio de Administración Pública (MAP), Ministerio de Hacienda, Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Tesorería Nacional, Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), Bienes Nacionales, Archivo General de la Nación, la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE).

Le invitamos a leer: Ágora Mall ha recuperado más de dos millones en libras de desechos

De su parte, el rector del ITLA destacó que este hecho marca un precedente importante en la industria de desarrollo de software de la República Dominicana, al ser esta plataforma, una solución tecnológica diseñada a la medida por talento dominicano, para la eficientización de la administración pública dominicana.

Méndez Lluberes agregó, que a diferencia de lo que en otras gestiones se estilaba, donde realizaban licitaciones de softwares extranjeros que venían diseñados de forma común y que no necesariamente corresponden con las necesidades dominicanas, en esta ocasión, el MAP optó por realizar un software hecho por dominicanos, con un diseño adaptado a la administración pública local, y de esa forma lograr la optimización requerida.