Marichal fue un lanzador de vergüenza; revelan cómo decidió retirarse

Marichal fue un lanzador de vergüenza; revelan cómo decidió retirarse

POR FRED CLAIRE
De SportsTicker
LOS ANGELES.–
Los Gigantes de San Francisco dedicarán una estatua para honrar al inmortal del Salón de la Fama, el lanzador Juan Marichal, el próximo sábado. Cuando la estatua de nueve pies y de bronce sea presentada en el SBC Park, enseñará a Marichal con su famosa patada al aire.

Para los fanáticos de béisbol, será la vuelta a las memorias de uno de los lanzadores más exitosos en la historia de los Gigantes.

Para Marichal, habrá muchas memorias de una carrera que lo llevó de los terrenos de la República Dominicana a convertirse en el primer y único miembro del Salón de la Fama de Cooperstown en su país.

Los Gigantes estarán representados por sus principales ejecutivos y ex estelares en las ceremonias y el presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, estará presente.

Cuando los logros de pitcheo de Marichal sean recitados, quedarán pocas dudas de por qué fue inducido al Salón de la Fama en 1983. Tuvo marca de 243-142 en 16 temporadas, registrando seis campañas de 20 triunfos.

Lamentablemente, una estatua y las estadísticas solo pueden decir un poco de la vida del hombro y su carrera. Y hay mucho más de Marichal.

Estuve presente cuando Marichal tomó la decisión de finalizar su carrera de las mayores en abril de 1975.

Extrañas cosas pueden suceder en el béisbol y como marcó el béisbol y el destino, la carrera de Marichal finalizó cuando usaba el uniforme de los Dodgers de Los Angeles.

El vicepresidente de los Dodgers Al Campanis había firmado a Marichal en la primavera de 1975. Campanis esperaba que el veterano derecho pudiera tener otra temporada ganadora luego que Marichal fuera dejado libre por los Medias Rojas de Boston luego de su gran carrera con los Gigantes.

Marichal hizo apenas dos apariciones con los Dodgers en la Liga Nacional en 1975, permitiendo nueve carreras y 11 hits en dos aperturas.

Después de su segunda salida, Marichal llamó a Campanis y le dijo que le gustaría ir a la oficina para hablar algo. Al me pidió que entrara a la oficina para estar junto a él cuando se reuniera con Marichal.

Como siempre, Marichal fue muy cortés, pero muy directo.

“Sr. Campanis, Fred, tengo algo que necesito decirles”, dijo Marichal. “No voy a poder lanzar en el nivel que pueda ayudar a su equipo y no quiero llevarme su dinero en estas circunstancias. Aprecio que los Dodgers me hayan dado una oportunidad de extender mi carrera, pero he decidido anunciar mi retiro”.

La carrera de Marichal terminó en una oficina en el Dodger Stadium.

El momento más controversial de la carrera de Marichal tuvo lugar en un partido contra los Dodgers en agosto de 1965 en el Candlestick Park.

Los Dodgers y los Gigantes estuvieron envueltos en un partido caldeado en una salvaje lucha por la Liga Nacional y Marichal ya había tumbado a Maury Wills y a Ron Fairly cuando fue al plato para enfrentar a Sandy Koufax.

Cuando el receptor de los Dodgers John Roseboro regresó uno de los lanzamientos de Koufax cerca de la cabeza de Marichal, se intercambiaron insultos y Roseboro se quitó la máscara y se paró. Marichal golpeó a Roseboro con el bate y se armó tremendo pleito.

Fue un incidente muy diferente al comportamiento de Marichal y uno que frecuentemente dijo que lamentó con todo su corazón.

Años más tarde, Roseboro y Marichal se convirtieron en buenos amigos y se visitaron el uno al otro en varias ocasiones.

Cuando Roseboro falleció en el 2002, Marichal hizo el viaje desde la República Dominicana para asistir a su funeral. Marichal habló en los servicios y dijo que sintió el perdón de Roseboro y que gracias a este fue inducido al Salón de la Fama.

Cuando Marichal respondió preguntas de reporteros en una conferencia telefónica esta semana relacionada con las ceremonias de este sábado, fue claro al señalar la importancia de su familia durante su carrera y reconoció a sus primeros dos dirigentes John (Buddy) Kerr y Andy Gilbert.

“Kerr me ayudó tanto en mi primer año al hablarme de la vida de un pelotero profesional”, dijo Marichal. “Y fue Andy Gilbert quien me sugirió que cambiara de ser un lanzador de por el lado del brazo a uno que lanzara por encima del brazo.

“Andy Gilbert pensó que no sería exitoso contra zurdos tirando de lado. Cuando comenzó a trabajar conmigo, la única forma en que podía tirar por encima del brazo era levantando la pierna alto en el aire”.

Marichal tiene una forma simple de cómo le gustaría ser recordado.

“Me gustaría ser recordado como el hombre que lo dio todo por los Gigantes y quien dio un 100 por ciento siempre y adoraba ganar”, dijo Marichal.

Marichal siempre será recordado por esas cosas, así como también por la patada al aire que presentará la estatua.

GRANDES MOMENTOS

19 de julio de 1960 debuta en las Grandes Ligas.
1965: Duelo histórico de 16 entradas contra Warren Spahn.
16 de abril 1975: Último partido en Grandes Ligas.
1983: Inducido al Salón de la Fama de Cooperstown.

VERSIÓN DIONISIO SOLDEVILA BREA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas