Legalizan el cultivo y uso terapéutico del cannabis

Legalizan el cultivo y uso terapéutico del cannabis

Cannabis

Bangkok. Tailandia comenzó este jueves a relajar el consumo del cannabis de bajo efecto psicotrópico, con menos de 0,2 por ciento de tetrahidrocannabinol (THC), lo que permitirá su cultivo controlado en hogares con fines médicos.

Desde este jueves cualquier persona puede cultivar hasta seis plantas de marihuana con menos de 0,2 por ciento de THC -el principio psicoactivo de la planta en su hogar, aunque deberán registrarse en las oficinas provinciales del Ministerio de Sanidad.  

No obstante, las autoridades han insistido en que la medida se circunscribe al uso médico y que el uso lúdico sigue estando prohibido.
 Estos pasos para descriminalizar de manera parcial la marihuana han impulsado la creación y desarrollo de numerosos productos que incluyen hojas de marihuana, que no tienen THC.  

Restaurantes, heladerías y cafeterías son parte de los negocios que se han subido al tren de la marihuana legal, si bien son las grandes corporaciones las que parten con ventaja para lograr los permisos necesarios para la producción a gran escala.  

Lee más: “Estoy a favor de legalizar el cannabis”, dice líder demócrata de EE.UU.

Está previsto que la industria del cannabis alcance los 661 millones de dólares (616 millones de euros) en 2024 en Tailandia, según la entidad de investigación Prohibition Partners, que añade que en Asia consumen marihuana unos 86 millones de personas al año con un gran crecimiento del cannabis médico.

Tailandia aprobó en diciembre de 2018 una ley para legalizar el uso e investigación del cannabis médico, aunque su implementación mediante reglamentos concretos se ha desarrollado lentamente, y en 2019 empezó a suministrar marihuana médica para paliar el dolor a algunos pacientes en los hospitales.
 Mientras en 2021, las autoridades aprobaron su uso como aditivo en alimentos y bebidas.  

Cannabis (Internet)

Tras la recomendación de la Administración de Alimentación y Medicamentos, el ministro de Sanidad, Anutin Charnvirakul, firmó el 8 de febrero la despenalización de la marihuana siempre que tenga menos de un 0,2 por ciento THC, una ley que tras un periodo de 120 días entra en vigor hoy.  

Gracias a este medida más de 3.000 personas que cumplen penas de cárcel por delitos relacionados con la marihuana serán liberados este jueves, apuntó el hoy en las redes sociales el Departamento de Correccionales.   Sin embargo, todavía existen importantes limitaciones.  

Los que cultiven marihuana con más de un 0,2 por ciento de THC todavía se enfrentan a hasta 5 años de cárcel por posesión y hasta 15 años de prisión si son acusados de venta.  

Las autoridades han advertido a los consumidores de que no fumen en público, ya que si se considera que provocan molestia pública corren el riesgo de ser castigados con hasta tres meses de prisión y multas de 25.000 bat (725 dólares o 675 euros).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas