Aboga por unidad público privada a favor de competencia

Aboga por unidad público privada a favor de  competencia

María Elena Vásquez

La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProcompetenciaRD) abogó por la unidad entre esa institución y el empresariado dominicano.

María Elena Vásquez manifestó que el objetivo es iniciar una campaña para construir una cultura de libre y leal competencia en los mercados, tras señalar que conviene a los sectores productivos y los consumidores.

“Procompetencia no es en modo alguno un órgano persecutor de los agentes económicos, sino, de las prácticas anticompetitivas. Muy por el contrario, es el órgano del Estado que más contribuye a fortalecer los mercados”, dijo.

Manifestó que de esa manera se incentiva a las empresas a ser más productivas, innovar para ofrecer más variedad de bienes de mayor calidad y mejores precios, para ganarse con ello la preferencia de los consumidores.

Expresó que una cultura de la competencia en el país es uno de los grandes desafíos pendientes. Observó que, aunque se cuenta con las herramientas jurídicas, los agentes económicos deben conocer mejor las obligaciones legales de Procompetencia, las ventajas de un clima de competencia perfecta y los riesgos nocivos de incurrir en conductas anticompetitivas.

Puede leer: Carlos Pimentel: Se han resuelto más de 200 casos archivados por gestiones pasadas

Unidad

Vásquez afirmó que una de las grandes dificultades de la libre competencia en República Dominicana ha sido el desconocimiento o confusión sobre el verdadero rol de esa institución, Procompetencia como órgano rector.

Argumentó que los derechos fundamentales de libertad de empresa, libre competencia y derecho del consumidor están vinculados, al punto que el eficaz ejercicio de uno influye positivamente en los otros.

Vásquez ofreció estos detalles en la ponencia “Procompetencia como centro de gravedad de la libertad de empresa y los derechos del consumidor”.

Su participación formó parte de la apertura del primer ciclo de charlas sobre Derecho a la libertad de Empresa y los Derechos del Consumidor y del Usuario, organizado por la Escuela de Derecho de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

También expuso el investigador del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, César Ariel Gómez. Como panelistas participaron: Eddy Alcántara, director de Proconsumidor), entre otros.

Publicaciones Relacionadas