Sociedades médicas harían paros si quitan el copago

Sociedades médicas harían paros si quitan el copago

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus sociedades especializadas, amenazaron con paralizar los servicios que prestan a los afiliados al sistema de salud, si son eliminados los copagos.

Asimismo, si las Aseguradores de Riesgos de Salud (ARS) continúan el incumplimiento con los acuerdos de otorgamiento de códigos, tarifas y emisión de recetas e indicaciones de analítica.

Las entidades médicas rechazaron las intenciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) de eliminar el copago de parte de los usuarios, y que reciben los médicos generales, especialistas y centros de salud.

Según las explicaciones de esos gremios, es una situación compleja, originada en las tarifas y honorarios que perciben por servicios prestados, afirman en una nota.

Puede leer: CMD pide retomar medidas contra la COVID por auge de contagios

“No es posible asumir una atención con un mínimo de calidad, sino es sobre la base de invertir asumiendo costos administrativos cada vez más altos, frente a ajustes que no alcanzan siquiera para cubrirlos”.

Manifiestan que: “Si a esto se suma el incumplimiento de las ARS, a los acuerdos que en agosto del año pasado fueron firmados por la Junta Directiva Nacional anterior, veremos que existe toda una trama en contra de nuestros colegiados”, dicen las entidades profesionales.

Están en sesión permanente para iniciar un plan de lucha, que “consiste en marchas, plantones, paros provinciales, regionales, a las ARS, hasta llegar al paro general en el sector privado, incluyendo los centros de autogestión”, refirieron.

Esa lucha dejaría a miles de pacientes sin atención médica.

Publicaciones Relacionadas