Federación Internacional Cruz Roja define RD plataforma ayuda humanitaria Haití

Federación Internacional Cruz Roja define RD plataforma ayuda humanitaria Haití

El  presidente a nivel mundial de de Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), el japonés Tadateru Konoé, encabezó una reunión de trabajo con la Cruz Roja Dominicana, en la que definieron  la plataforma de ayuda humanitaria permanente que establecerán en Haití.

Para tales fines, el principal dirigente de la FICR viajó este martes a Puerto Príncipe, Haití, junto a una delegación de la Cruz Roja Dominicana para establecer la plataforma de la ayuda humanitaria que esas instituciones mantendrán en esa nación conjuntamente con la Cruz Roja de Haití.

Konoé, quien se encuentra en el país para encabezar la coordinación conjunta de los operativos de auxilio, rescate y distribución de las ayudas canalizadas a través de la Cruz Roja Dominicana, se trasladó a la capital haitiana acompañado de la presidenta de la Cruz Roja Dominicana, doctora Ligia Leroux de Ramírez; el director ejecutivo, arquitecto Gustavo Lara, así como el secretario general de la Federación, Bekele Geleta  y Xavier Castellanos, del secretariado del organismo.

Dichos funcionarios supervisarán las labores de rescate, auxilios y ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto que azotó al vecino país la semana pasada.

La FICR desarrollará conjuntamente con otras acciones humanitarias obras de alto interés social, tales como instalaciones de agua potable, saneamiento, alimentación, salud y programas para preservar y mejorar la dignidad humana para que puedan superar sus traumas y dolores causados por la pérdida de familiares, las heridas y lesiones, daños a sus propiedades y las consecuencias que en sentido general afectaron a esa nación.

Kanoé, quien participó en la cumbre convocada en el Palacio Nacional por el presidente Leonel Fernández, quien además es presidente de la Cruz Roja Japonesa, dijo que es necesario que la percepción mundial sobre las ayuda a Haití esté enfocada en la parte humanitaria y en la necesidad de que esa labor tenga una coordinación efectiva para que los afectados las reciban oportunamente.

Dijo que la FICR, integrada por 186 países renovó su llamado a la comunidad mundial a favor de Haití y ahora solicitan 105,7 millones de francos suizos (103 millones de dólares o 73 millones de euros) para asistir a 300, 000 personas durante tres años.

Dijo que hasta la fecha, más de 77 toneladas de ayuda de la Cruz Roja llegaron a Puerto Príncipe por avión o por tierra desde la  República Dominicana. Esa ayuda incluye siete de las 16 unidades de intervención de urgencia (ERU por su sigla en inglés) enviadas a Haití.

Asimismo, la unidad de agua y saneamiento de la Cruz Roja Española potabilizó 120.000 litros de agua que luego fue distribuida por voluntarios de la Cruz Roja a 24.000 personas de seis asentamientos de todo Puerto Príncipe.

Se estima que en los días venideros, la Cruz Roja y la Media Luna Roja aumentarán su capacidad de potabilizar y distribuir agua para abastecer a un total de 200.000 a 400.000 personas por día.

El hospital de campaña de instalación rápida de la Cruz Roja Canadiense y la Cruz Roja Noruega ya funciona en el recinto del Hospital Universitario de Puerto Príncipe. En esta instalación con capacidad para 70 camas se puede atender a unos 200 heridos por día. días. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas