Instituto Cultural Domínico Americano celebra 75 aniversario

Instituto Cultural Domínico Americano celebra 75 aniversario

Dalia Granados y Heriberto Rodríguez

Darío Lama, presidente del Consejo de Directores del ICDA, sostuvo, en el marco de la celebración del 75 Aniversario de esta institución de educación superior, que a lo largo de estos años ha entregado al país más de tres millones de dominicanos capacitados en el idioma inglés y otras áreas del saber.

“Nuestra huella en la sociedad dominicana es muy profunda, misma que ha sido el fruto de un quehacer de calidad, de demostrada dedicación y empeño y de un proceso constante de crecimiento, desarrollo y expansión”, enfatizó Lama.

El presidente del Consejo de Directores recordó como desde su llegada en 1947, a través de la enseñanza del inglés y la cultura de los Estados Unidos han transformado la vida de cientos de ciudadanos, cuando el país apenas llegaba a dos millones de habitantes.

Desde su fundación, la evolución del ICDA ha sido constante. En el 1980 se inauguró la División Cultural, en 1981 la modalidad de preescolar, en 1985 se dio inicio al asesoramiento y acompañamiento de dominicanos con interés de estudiar en el exterior a través de Educational Counseling Office (ECO) y en el 1986 abre las puertas el Auditorio en el que se da cabida a las expresiones del arte y la cultura.

Le invitamos a leer: Turismo inicia remozamiento de playa Sosúa

El crecimiento no se ha detenido y en el 1987 nace el Colegio Domínico Americano, hoy Domínico Americano School. Y para el 1995 se inauguró la Biblioteca Lincoln, que abrió sus puertas no sólo para los estudiantes, sino a disposición de toda la comunidad. Con la transformación de la institución se abrió paso a más oportunidades de capacitación para la población estudiantil, es así como en el año 2000 nace el Centro de Gerencia, hoy Universidad Domínico Americano (UNICDA), con una oferta académica en grado y postgrado y el área de Educación Continuada con una amplia gama de diplomados y cursos.

“Como institución educativa tenemos grandes desafíos y desde siempre nuestro verdadero gran logro será la transformación en la vida de muchos dominicanos a través de la educación”, recalcó Lama al agradecer el compromiso asumido de todos los colaboradores administrativos y docentes.

En el evento se presentó el documental del 75 Aniversario del ICDA, un audiovisual donde se resalta la trascendencia de la institución desde sus inicios hasta la actualidad, combinando la historia con experiencias de egresados y maestros. La ocasión fue propicia para reconocer a la Embajada de Los Estados Unidos por su inmenso apoyo y acompañamiento durante todos estos años. De igual modo, la entidad reconoció la loable labor del Sr. Arthur Valdez, miembro del Consejo de Directores del ICDA. También, fueron galardonados los egresados destacados de la Escuela de Idiomas, UNICDA y Domínico Americano School, así como colaboradores administrativos por sus años de servicio.

Puede leer también: Dialogan sobre el alcance de Estudio Multidimensional

El evento de celebración del septuagésimo quinto aniversario se realizó el jueves, 23 de junio de 2022 en el Auditorio Patrick N. Hughson, de la sede principal del ICDA; y contó con la presencia de Darío Lama, Presidente del Consejo de Directores y el Ing. Ramón Sosa, Director Ejecutivo del ICDA, miembros de la comunidad educativa y cultural, como padres, estudiantes, personal docente y administrativo e invitados especiales. La celebración culminó con un cocktail en el que los invitados socializaron y disfrutaron del ambiente.

Más sobre el ICDA

El Instituto Cultural Domínico Americano fue fundado en el 1947 por un grupo de dominicanos y norteamericanos residentes en el país, con la finalidad de estrechar los lazos de amistad y culturales entre los Estados Unidos de América y la República Dominicana.

Desde su fundación, ha sido una institución que se ha mantenido siempre a la vanguardia en servicios educacionales a la sociedad dominicana, dominando el mercado de la enseñanza del idioma inglés.

En la actualidad la institución cuenta con una amplia oferta académico-cultural, que cuenta con educación superior: programas de grado, postgrado, educación continuada y el Teacher Development Center; colegio: primaria y secundaria; educación preescolar, para niños desde los 2 años; escuela de idiomas, con un programa de inglés como segunda lengua y un programa de español para extranjeros; la Dirección Cultural que dirige los programas culturales y la Escuela de Arte y Cultura; la Biblioteca Lincoln y la Oficina de Asesoría Estudiantil.

Publicaciones Relacionadas