Primas netas cobradas superarán los RD$100 mil MM en el sector seguros

Primas netas cobradas superarán los RD$100 mil MM en el sector seguros

Josefa Castillo junto a directivos de la Superintendencia de Seguros participaron como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

La superintendente de Seguros, Josefa Castillo, destacó crecimiento está basado en efectiva supervisión y acompañamiento para afianzamiento y fortalecimiento

Las proyecciones que tiene la Superintendencia de Seguros es que las primas netas cobradas superarán los RD$100 mil millones en el sector seguros al cierre del presente año, lo que sería una cifra récord y un buen posicionamiento de crecimiento en toda la región de América Latina.

Así lo reveló la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, al participar como invitada en el Encuentro Económico de HOY.

La funcionara indicó que las primas netas cobradas de las compañías de seguros cuando inició la presente gestión fueron de unos RD$72 mil millones y que estas han ido registrando un crecimiento sostenido hasta alcanzar en el 2021 los RD$86 mil millones, para un incremento de 19.1%.

Castillo destacó que ese aumento está basado en una efectiva supervisión y acompañamiento al sector asegurador para mantenerlo afianzado y fortalecido. Además de que su crecimiento se debe en parte a la estabilidad macroeconómica que tiene el país.

Le invitamos a leer: República Dominicana desarrolla 16 patentes en Centro de Innovación de Eaton

Indicó que las primas netas cobradas por las empresas del sector asegurador dominicano en el trimestre enero-marzo del 2022 ascendieron a un monto superior a los RD$24,022 millones, lo que significa un crecimiento del 11.8% respecto a lo cobrado por este concepto en el primer trimestre del año 2021.

Detalló que se mantiene una tendencia al alza, debido a que se pasó de RD$6,396 millones en enero a RD$7,468 millones en febrero y a RD$10,159 millones en marzo, lo que evidencia un buen ritmo de las operaciones del sector para 2022.

Índices
De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Seguros, los de índices de liquidez y solvencia del sector seguros superan con creces los niveles requeridos por la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, por lo que el sector está en capacidad de dar respuestas a las reclamaciones de los asegurados.

Señala que a la fecha el índice de liquidez del mercado asegurador dominicano se encuentra en 1.72%, 0.72% por encima de lo requerido en la ley.

Puede leer también: Abinder deja iniciados trabajos construcción entrada Samaná con inversión RD$300 millones

Mientras que el índice de solvencia en 2.18%, también por encima de lo que establece la legislación que rige el sector.

Portal
La superintendente de Seguros destacó las bondades de la innovadora herramienta tecnológica InData Seguros RD, un programa de monitoreo de datos del sector asegurador a nivel nacional, el cual, aseguró, no existía y que es un referente en América Latina.

Valoró el trabajo de Arnulfo Veras, director del departamento de Análisis Financiero y Estadísticas, y Robert Esbelti para el buen funcionamiento de ese portal.

Le recomendamos leer: Gobierno dice RD tendrá «por primera vez» un sistema eléctrico estable con reserva fría

Más leídas