María Dimitrova, reina de la kata en los Juegos Bolivarianos, ha ganado tres medallas de oro

María Dimitrova, reina de la kata en los Juegos Bolivarianos, ha ganado tres medallas de oro

Valledupar, Colombia. La dominicana María Dimitrova se ha convertido en la reina de los Juegos Bolivarianos en la modalidad de kata individual del karate, luego de ganar el oro en las tres ediciones de la justa en las que ha participado.

El pasado sábado, la dominicana revalidó su condición de campeona, después de vencer en la final a la peruana Ingrid Aranda, con una puntuación de 24.34 contra 23.52 de su contrincante.

Cinco años antes, en Santa Marta 2017, Dimitrova también se alzó con la presea dorada y en la ocasión su víctima en la final también fue la peruana Aranda.

En Ciudad Trujillo, Perú, donde en el 2013 República Dominicana inició su participación en los Juegos Bolivarianos, María Dimitrova subió a lo más alto del podio para recibir la primera de sus tres medallas de campeona en esta competición que reúne atletas de once naciones.

“He ganado para mi país el oro en los tres Juegos Bolivarianos en que he participado y eso me llena de mucho orgullo”, dijo Dimitrova después de finalizar su actuación.

La representante dominicana confesó que le tocó un pool difícil. Tuvo que mezclar la furia y elegancia en sus movimientos, apegados siempre a la técnica de la especialidad, logrando el favor de los jueces.

“Primera vez que compito bajo el sistema en que uno ejecuta las dos katas y después se suman los puntos, tuve que cambiar mi plan y al final de cuentas es subir al tatami y ejecutar nuestra nuestra estrategia sin importar el sistema que se use y sin importar el rival, la idea siempre es ejecutar la mejor kata y sumar los mejores punto”, dijo la veterana atleta.

Fue la segunda competencia de Dimitrova desde que dio a luz a su hijo Eydan hace un año. En su compromiso anterior, el Campeonato Panamericano celebrado en mayo en Curazao, la multimedallista ganó la plata, pero regresó al país contagiada de la covid 19.

“Solo tuvimos 11 días para entrenar de cara a esta competencia. Mucho trabajo, pero estuvimos muy enfocados y el trabajo sicológico fue muy bueno”, agregó la doble medallista panamericana y cuatro veces campeona centroamericana y del Caribe.

Ahora al descanso

Dimitrova expuso que en lo que resta del 2022 no tiene más compromisos pendientes a nivel de la competencia internacional.

“Ahora debemos prepararnos para el próximo año, primero buscar la clasificación para los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, donde buscaremos nuestra quinta medalla de oro”, dijo.

Genaro Aracena, plata

En la misma jornada en la que Dimitrova obtuvo la medalla de oro, el también dominicano Larry Genaro Aracena conquistó la presea dorada al sumar una puntuación de 23.72, solo superado por Cleiver Casanova Guerrero, de Venezuela, quien recibió una puntuación de 24.86, para adjudicarse el oro.

Al finalizar las primeras tres fechas de competencias, María Dimitrova se había colgado la única medalla de oro que figuraba en el cuadro de medallas de República Dominicana.

Más leídas