Ciudadanos demandan una ley en favor de niños con autismo

Ciudadanos demandan una ley en favor de niños con autismo

Parte de los que marcharon por los autistas. Carlos Alonso

Más de 16 fundaciones y grupos se sumaron a la caminata pidiendo que no se les excluya de la salud, educación y las terapias

El reclamo de atención para los niños con autismo en República Dominicana se hizo más fuerte ayer con la realización de una marcha desde la avenida José Contreras con Enrique Jiménez Moya hasta el Congreso Nacional.

Familias con sus niños autistas, representantes de fundaciones, congresistas, artistas y gente que se identifica con las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) desafiaron el candente sol para hacer un llamado a la sociedad y al gobierno para que se apliquen políticas inclusivas básicamente en materia de educación y salud.

“Tener un niño autista en República Dominicana es muy difícil, por los costos de colegio, las terapias y más que el Estado no tiene políticas para darle lo que se necesita”, dijo Leydi Figueroa, mientras sostenía a su hijo autista de la mano en la marcha.

Parte de los participantes de la marcha (fuente externa)

Le puede interesar: Fernando Villalona llama apoyar ley para la inclusión de niñez con autismo

Al pedido de aprobar una ley como la 05-13 se sumaron los esposos Yafreisy Guerrero y Salvador Reyes, quienes tienen un niño de 4 años con autismo. Coincidieron en que “es imposible para las personas de escasos recursos poder manejarse” con un niño con TEA.

Otros expresaron que si es difícil para los que viven en la capital, peor es para una madre o padre soltero que resida en zonas del interior del país, donde no existen centros especialistas en ofrecer las distintas terapias.

“Para conseguir un cupo en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de Herrera tienes que durar 3 y cuatro años de espera. Yo invito al señor presidente a que pase media hora para que vea la realidad”, lamentó Leonel Sánchez, comunitario de Herrera, quien dijo tuvo que llevar a su hijo Lucas por 13 colegios buscando que lo inscribieran.

Le invitamos a leer: Ministerio de la Juventud apoya inclusión social comunidad sorda del país

Algunos de los congresistas que estuvieron presentes en la marcha, como Betty Gerónimo, Amado Díaz y Miguel Bogaert, se mostraron optimistas con que a partir de esta manifestación se inicien en el Congreso leyes que favorezcan a los autistas. “Necesitamos abrazar ésta causa. Educación y salud es primordial”, dijo la diputada Betty Gerónimo.

El llamado al gobierno de Luis Abinader

Miosotis Arias
La presidente de la Fundación Damas de Negro hizo un llamado al Estado a que instituciones como el CONADIS y el MINERD supervisen no solo a los autistas sino a los discapacitados. Pidió que los seguros médicos los incluyan y criticó que una terapia del habla cueste RD$3 mil y un sicólogo cobre 6 mil.

Puede leer también: Desigualdades en AL y el Caribe afectan más a mujeres jóvenes

Más leídas