Apoya eliminen secreto bancario

Apoya eliminen secreto bancario

POR EVARISTO RUBENS
El encargado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) favoreció ayer la eliminación del secreto bancario, por considerarlo positivo para la transparencia en el pago de los gravámenes. El licenciado Juan Hernández resaltó el hecho de que la administración estatal, para casos y cuentas específicos tenga acceso al banco.

Puso de ejemplo el caso de alguien que tenga RD$1000 millones y no se le cobre impuestos, debido a que las autoridades desconocen la existencia de esa suma.

Indicó que en otros países donde no existe el secreto bancario, se les cobran los impuestos correspondientes a las personas con grandes sumas de dinero.

La eliminación del secreto bancario es parte de la transparencia, que todos debemos ponerla en práctica, expresó Hernández al participar en la segunda parte de la mesa redonda sobre cultura cívica de transparencia, organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), dirigida por su presidente Gerges Santoni Recio.

En la actividad participaron como comentaristas del tema el economista Alfonso Abreu Collado y el abogado Edgar Barnichta, así como el empresario Celso Marranzini, entre otros.

El director de la DGII señaló que «si vamos a hablar de transparencia que involucre a la colectividad, la autonomía presupuestaria es para las instituciones que tienen el deber de las recaudaciones».

Precisó que lo que sí importa para la transparencia son las acciones que involucran a la colectividad y reiteró que eliminar el secreto bancario es bueno para la transparencia.

Sostuvo que el equipo que actualmente está al frente de la DGII, todo el mundo reconoce nacional e internacionalmente que es ética y profesionalmente incuestionable.

Dijo, además, que en la DGII tienen como objetivo principal medir a todos los contribuyentes con la misma vara.

Planteó que en lo que tiene que ver con los impuestos, los comerciantes no deben retenerlo, sino entregarlo a ese organismo.

Expresó que las acciones que está llevando a cabo esa institución persigue que el que cobra impuestos a terceros tiene que pagarlos, o de lo contrario, el Código Tributario cuenta con una serie de penalidades que la administración está en vocación de aplicarlos.

También dijo que la DGII ha intimado unas 1,000 empresas de las que más del 80% ha respondido de manera positiva a esa intimación, «de lo cual nos sentimos satisfechos».

Indicó que el resto de esas empresas sigue siendo intimadas y notificadas mediante actos de alguacil para que se presenten a la DGII, so pena de ser clausuradas por dos o tres días.

El funcionario especificó que ese organismo ha cerrado diez o doce empresas, las cuales fueron reabiertas porque luego han cumplido con sus deudas.

Recordó que la DGII ha incrementado las recaudaciones del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en estos últimos cuatro meses en mas de un 43%, cuando la tasa del impuesto ha crecido apenas en 33%, «lo que significa que hemos incorporado a mas de mil contribuyentes nuevos».

Hernández expresó que eso quiere decir que la DGII ha recaudado cerca de RD$1000 millones mas durante ese período, debido al programa contra la evasión que está llevando a cabo ese organismo.

Dijo, además, que para el período junio-diciembre de este año, en el programa de fiscalización a las empresas, los recursos estarán orientados a las miles de empresas cuyos principales ejecutivos no pagan ni siquiera el mínimo imponible del Impuesto sobre la Renta.

Indicó que esos casos van a ser revisados de manera individual y que en este momento se está trabajando con unas ED$1,500 personas, de las que se están procesando sus datos para estimarles los ingresos que han dejado de pagar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas