CC revela irregularidades en Plan de Humanización de cárceles

CC revela irregularidades en Plan de Humanización de cárceles

La Victoria. Archivo.

Una investigación de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CC), realizada sobre el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario durante la gestión del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, arrojó una serie de irregularidades que van desde vicios ocultos de construcción, pagos ejecutados fuera del monto del contrato, entre otras.

Por concepto de inauguración y compra de equipamientos de obras sin culminar el monto asciende a RD$1,526,048,964, asimismo cita que se registraron pagos a facturas con comprobantes fiscal no válido por un monto de 46,728 y 178,370. Además, revela montos que van desde 46 mil pesos hasta superiores a los 5 mil millones de pesos como pagos fuera de contratos.

Leer más: Leonel deposita padrón de FP con más de un millón de miembros

La auditoría no encontró documentación que avale el pago que se hizo a una funcionaria del Ministerio de la Presidencia durante el periodo 16 de agosto de 2016 a igual fecha de 2020 de  RD$1,782,419, además de, RD$103,525,976 a una empresa que señala de su propiedad.

También encontró falta de documentación para la ejecución de pagos en obras del Estado de RD$4,389,800.

El informe de la Cámara de Cuentas finaliza indicando que los funcionarios de la citada gestión no se desempeñaron al nivel esperado en cuanto a salvaguardar los intereses públicos, comprometiendo su responsabilidad administrativa, por lo que se espera que debe haber alguna responsabilidad penal por lo evidenciado.

Se recuerda que el exprocurador, jean Alain, guarda prisión preventiva en Najayo Hombres por su señalamiento como partícipe en una supuesta red de corrupción administrativa desvelada ene l caso Medusa.

Publicaciones Relacionadas