¿Cuáles son las 10 mejores ciudades del mundo para vivir? Esta es la lista

¿Cuáles son las 10 mejores ciudades del mundo para vivir? Esta es la lista

La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) publicó la clasificación anual de las mejores ciudades del mundo para vivir. Viena ocupa el primer lugar del ranking de la revista británica. La capital austríaca le robó el título a Auckland, en Nueva Zelanda, que descendió al número 34, debido a las estrictas medidas de prevención que impuso por la pandemia de coronavirus, señaló el informe.

Viena había perdido su lugar de privilegio el año pasado por el cierre de sus museos y restaurantes a causa del COVID-19, pero la reapertura de la vida cultural y social le devolvió la posición que ya había conseguido en 2018 y 2019. En segundo lugar se posicionó Copenhague (Dinamarca), en tercero Zurich (Suiza), en cuarto y quinto lugar dos ciudades canadienses: Calgary y Vancouver, respectivamente.

La capital de Austria, Viena, tiene 1,8 millones de habitantes (Getty)La capital de Austria, Viena, tiene 1,8 millones de habitantes

La EIU clasificó 173 ciudades de todo el mundo en función de diversos factores, como la atención sanitaria, los índices de delincuencia, la estabilidad política, las infraestructuras y el acceso a los espacios verdes.

De las 11 primeras ciudades, seis se ubican en Europa, tres en Canadá, una en Japón y otra en Australia. Mientras tanto, Buenos Aires ocupa el puesto 66 del listado, pero es la mejor puntuada de América Latina y el Caribe.

La lista completa de las 10 mejores ciudades para vivir

Para elaborar el ranking, las ciudades se calificaron de acuerdo a sus índices de estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura (Fuente: EIU)
Para elaborar el ranking, las ciudades se calificaron de acuerdo a sus índices de estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura (Fuente: EIU)

1. Viena, Austria

2. Copenhague, Dinamarca

3. Zúrich, Suiza

4. Calgary, Canadá

5. Vancouver, Canadá

6. Ginebra, Suiza

7. Fráncfort, Alemania

8. Toronto, Canadá

9. Ámsterdam, Holanda

10. Osaka, Japón y Melbourne, Australia.

En general, Europa dominó la lista, con seis puestos entre los 11 primeros. Copenhague, declarada por CNN Travel como la capital europea de la moda en diciembre de 2021, ocupó el segundo lugar del Índice Global de Habitabilidad. Suiza fue el único país de Europa que tuvo dos entradas en el top 10, con Zúrich en el tercer puesto y Ginebra en el sexto.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las ciudades más felices del mundo del 2022?

Canadá también se destacó este año, tenía tres de sus ciudades representadas entre las más habitables del mundo: Calgary, Vancouver y Toronto. “Las ciudades que ocupaban los primeros puestos de la clasificación antes de la pandemia se han recuperado gracias a su estabilidad, sus buenas infraestructuras y servicios, así como sus agradables actividades de ocio”, explicó el informe.

Otros datos interesantes

Damasco, Lagos y Trípoli fueron calificadas como las tres ciudades menos habitables del mundo Damasco, Lagos y Trípoli fueron calificadas como las tres ciudades menos habitables del mundo

La ganadora del año pasado, Auckland, quedó afuera de los 10 primeros puestos en 2022 para situarse en el puesto 34Wellington, la capital de Nueva Zelanda, ocupaba el cuarto lugar en 2021, pero este año también se escapó del top 10.

Australia es la que más descendió en la clasificación de este año. A pesar de haber encabezado la lista en el pasado, Melbourne cayó al 10º puesto. En 2021 había dominado el índice de la EIU, ya que Brisbane, Adelaida y Perth también figuraban entre las primeras 10. Este año, ocuparon las ubicaciones 27, 30 y 32 respectivamente.

Aunque Europa tuvo una muy buena actuación en 2022, hay dos ciudades notables que faltan: Londres y París. El aumento del costo de la vida influyó en ambas metrópolis, así como la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Según el informe, “las guerras, los conflictos y el terrorismo” fueron los principales factores enumerados en relación con la baja habitabilidad de las ciudades. Es así que Damasco, Lagos y Trípoli fueron calificadas como las tres ciudades menos habitables del mundo. Por su parte, Kiev no fue analizada este año debido a la guerra en curso en Ucrania.

Las 10 peores ciudades para vivir

Según otro estudio, Ginebra también es una de las ciudades más caras del mundo Según otro estudio, Ginebra también es una de las ciudades más caras del mundo

1. Damasco, Siria

2. Lagos, Nigeria

3. Trípoli, Libia

4. Argel, Argelia

5. Karachi, Pakistán

6. Port Moresby, Papúa Nueva Guinea

7. Daca, Bangladesh

8. Harare, Zimbabue

9. Duala, Camerún

10. Teherán, Irán

Costo de vida

Este mes, la compañía de movilidad global ECA International publicó su lista anual de las ciudades más caras del mundo para vivir, y una vez más, Hong Kong se ubicó en la cima de la listaEste mes, la compañía de movilidad global ECA International publicó su lista anual de las ciudades más caras del mundo para vivir, y una vez más, Hong Kong se ubicó en la cima de la lista

A principios de este mes, la compañía de movilidad global ECA International publicó su lista de las ciudades más caras del mundo para vivir. Hong Kong, Nueva York, Ginebra, Londres y Tokio fueron las cinco ciudades más caras para vivir. La única ciudad que apareció en ambos índices es Ginebra.

La clasificación de las ciudades más caras se determinó únicamente en función de factores económicos (alquiler medio, precio de la gasolina, etc.), a diferencia de la lista de la EIU, que tiene en cuenta las atracciones culturales de la ciudad, como los museos y los conciertos, y las infraestructuras, como el transporte público.

Este es el tercer año consecutivo que Hong Kong reclama el dudoso honor de ser la ciudad más cara del mundo en el índice ECA. Asia es el continente más caro, con cinco ciudades (Hong Kong, Tokio, Shanghái, Guangzhou y Seúl) que se encuentran entre las 10 primeras.

Algunos reguladores incluyen Medio Oriente en Asia. En ese caso, Tel Aviv, que ocupa el sexto lugar, también cuenta para el total de Asia y le daría 6 de 10 lugares. El continente más grande y poblado de la Tierra también reclama el honor de ser el hogar de la ciudad de más rápido crecimiento en la lista general. Esa sería Colombo, la principal metrópolis de Sri Lanka, que saltó 23 lugares del 162 al 149.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas