Convierten ríos en basureros

Convierten ríos en basureros

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Coalición por la Defensa de las Áreas Protegidas advirtió ayer que los ríos Yaque del Norte, Nagua y Jacagua, que atraviesan el Cibao, y el Yuma en Higüey, son utilizados como vertederos a los que se les lanza desechos domésticos, químicos y aguas residuales para que los arrastren hacia el mar Caribe.

Un grupo de ecologistas del Cibao, la capital, representantes de universidades y de asociaciones hoteleras que conforman la Coalición reveló que los desechos hospitalarios de Higüey y Villa Altagracia son trasladados al mar a través de los ríos.

Los ecologistas indicaron que estos ríos también son contaminados con los residuos que botan los hogares y las industrias, algunas de las cuales conectan sus tuberías directamente a estos afluentes.

Los ambientalistas Domingo Abreu Collado, Rosa Alamela, Pablo Féliz, Nelson Bautista, Mario Pérez, Henry Moronta dijeron que el proceso se hace para que el mar destruya la basura.

Explicaron que se proponen elevar el río Yaque del Norte a símbolo ecológico del Valle del Cibao.

Abreu Collado planteó que mientras las comunidades y las organizaciones públicas sigan pensando que los ríos no son más que vertederos al aire libre, por más que las autoridades se ocupen de la situación, el problema continuará.

«Eso es lo que ha ocurrido toda la vida y así sigue sucediendo», opinó el ecología en la ruedas de prensa ofrecida en la Academia de Ciencias. Sostuvo que para cultura como esta, los ríos son vertederos y cloacas a cielo abierto.

Asimismo, los ecologistas señalaron que las áreas protegidas más amenazadas en ser invadidas, por tener zonas de mar y plaza, son Bahía de las Águilas y el Parque Nacional del Este, este último quiere ser usado para la oferta turística descontrolada.

La Coalición pidió que se declare en estado de emergencia el tramo del Yaque del Norte que atraviesa a Santiago, desde la zona de Ni Baje hasta la Rafey, debido a la cantidad de basura que el vertedero de Rafey vierte a las a aguas, así como los contaminantes de las industrias.

Señalaron que los ríos y cañadas tienen a Santiago en un completo desorden, ya que no se respeta la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que establece que las construcciones deben estar a una distancia de 30 metros de los afluentes. «En Santiago podemos encontrar plazas comerciales encimas arroyos y cañadas con permiso de Medio Ambiente».

Los ambientalistas manifestaron que quieren que sea demolida una de las plazas levantadas encima del río que está a la entrada de Santiago, para que se de un ejemplo.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

La Coalición Por la Defensa de las Áreas Protegidas llamó a las organizaciones ambientales, gubernamentales, el sector privado y los organismos internacionales para que se reúnan el cinco de junio a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en área verde del Gran Teatro del Cibao y el Parque del Monumento a los Héroes de la Restauración.

La Coalición quiere establecer la fecha como día emblemático en defensa de las áreas protegidas de la República Dominicana, el con el lema «Área Protegida, Más Protegida».

El programa de la actividad será focalizado en la presentación de con charlas, exposiciones, concursos de pintura. Los diferentes sectores compartirán celebraciones culturales, artísticas y jornadas de concientización ambiental.

Los cuatro temas principales a analizar son: Las áreas protegidas, los ambientalistas darán inicio a la Asamblea Nacional Ambiental, un espacio de coincidencia de la sociedad en torno al medio ambiente y la solucionar los problemas que se presentan en Santiago, con énfasis en el problema del vertedero de Rafey. Además, van a plantear una lucha por la recuperación, protección y conservación del río Yaque del Norte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas