El Senado aprueba cambiar artículo 31 de Código Procesal Penal

El Senado aprueba cambiar artículo 31 de Código Procesal Penal

Senado de la Reública Dominicana.

El Senado aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que busca modificar el artículo 31 del Código Procesal Penal Dominicano, que busca dar la facultad al Ministerio Público (MP) de perseguir el robo sin violencia y sin armas, sin la necesidad de la querella de la víctima.

La iniciativa tiene el propósito de suprimir el tipo penal de robo sin violencia y sin armas, como hecho punible dependiente de la instancia privada, para que sea perseguible de oficio por el Ministerio Público.

Una nota de la cámara baja señala que de aprobarse la pieza el MP podrá perseguir esos delitos sin que exista una querella policial, siempre que investigue orientados a preservar las pruebas y a proteger el interés de la víctima.

El proyecto es la autoría de los senadores Eduardo Estrella, presidente de ese hemiciclo y representante de Santiago, y Pedro Catrain, de Samaná.

Actos del Estado Civil

Por otro lado, los senadores votaron en primera lectura a favor del proyecto de ley orgánica de los Actos del Estado Civil, que tiene como objetivo establecer las disposiciones que rigen las actuaciones y efectos del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil, para permitir a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

Señala además, que los nombres otorgados a los recién nacidos no pueden crear confusión con su sexo ni atentar contra la dignidad entre otros.

Puede leer: Denuncian orientación sexual impide aprobación Código Penal

Cevicos capital de la Piña

En la sesión también fue aprobado por el Senado el proyecto de ley que declara a Cevicos como capital de La Piña y que como propósito exaltar ese municipio de la provincia Sánchez Ramírez, por su alta producción de la frutas.

Otra iniciativa votada por los senadores, pero en segunda lectura fue el proyecto de ley que declara a El Seibo como provincia ecoturística, que tiene entre sus objetivos conformar el Consejo de Desarrollo Provincial y crear un director ejecutivo, con el propósito de coordinar el desarrollo ecoturístico de la ciudad.

Impulsar turismo

La cámara alta además, aprobó el proyecto de ley que declara a Espaillat como provincia ecoturística, con la intención de velar por la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, impulsar y fomentar el turismo ecológico y las manifestaciones culturales, en beneficio de su desarrollo económico y social. La iniciativa fue propuesta por su senador Carlos Gómez.

Más leídas