Energía eléctrica aumentaría entre 100 y 140 pesos para este mes

Energía eléctrica aumentaría entre 100 y 140 pesos para este mes

Antonio Almonte

Ministro de Energía y Minas dice aumento en la tarifa eléctrica se produce cada tres meses.

El ministro de energía y minas de la República Dominicana, Antonio Almonte, reveló este jueves que el aumento de un 9% en la tarifa eléctrica anunciado por las autoridades representaría entre 100 y 140 pesos en la factura final que deben pagar los usuarios del servicio.

«Es un aumento que se está produciendo cada tres meses como consecuencia del ajuste secuencial de la tarifa de acuerdo al pacto eléctrico firmado por todos los sectores», dijo Almonte durante una entrevista realizada en el programa El Día.

Agregó que en temporada de verano, por el calor, los ciudadanos consumen más energía, por lo que en consecuencia aumenta el monto de la factura «En verano con el calor se prende el aire acondicionado etcétera, por consiguiente cuando usted percibe a veces de la factura de energía no siempre es por la tarifa es por el aumento de consumo».

Puede leer: Max Puig: “Punta Catalina fue un error”

Agregó que la electricidad que se consume en el país se produce con combustible que determina más del 60% del precio de cada kilovatio por lo que las alzas en el carbón, el gas natural y Fuel Oil también afectan los precios de la electricidad.

«Las empresas distribuidoras en los cinco meses de enero a mayo de 2021 cuando usted lo compara con el gasto de compra de energía de enero a mayo de 2022, la diferencia es de 248 millones de dólares, 13 mil 600 millones de pesos en cinco meses este año que han pagado en exceso las empresas distribuidoras en compra de energía a los generadores», añadió.

Más leídas