Elogia desempeño economía RD

Elogia desempeño economía RD

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimo ayer en Washington como “radicalmente positivo” el desempeño económico que ha tenido en los últimos meses República Dominicana tras la firma de un acuerdo Stand By con ese organismo.

José Fajgenbaum, subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, expresó el criterio en el curso de un conversatorio en la sede del Diálogo Interamericano con el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás; la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza y el ex embajador dominicano en Washington, Bernardo Vega.

El evento fue coordinado por Claudio Loser, en representación del Diálogo Interamericano, informó Montás a través de la oficina de prensa del Secretariado Técnico de la Presidencia, organismo que facilitó la información.  

Fajgenbaum presentó los elementos  centrales del programa que en la actualidad desarrolla la República Dominicana con el FMI, según el informe.

Fajgenbaum citó el elevado grado de compromiso mostrado  por las autoridades dominicanas con el cumplimiento del programa acordado con el FMI “y las positivas indicaciones que la economía muestra hacia delante”, dice la nota.

En el auditorio donde tuvo lugar el conversatorio participaron  más de cincuenta personas que representaban bancos de inversión, organismos multilaterales, corporaciones norteamericanas, representaciones diplomáticas y centros de investigaciones económicas de Estados Unidos, informó Montás.

Montás  presentó una ponencia titulada “De la Crisis a la Recuperación: Los Últimos Doce Meses en la República Dominicana” en la que analizó los problemas, las causas y las consecuencias de la crisis económica del país.

También enumeró los pasos dados por la presente administración para enfrentar la crisis. En tanto, que la presidenta del CONEP, Elena Viyella de Paliza, coincidió con lo expresado tanto por Montás como por Fajgenbaum y resalto “la excelente mejoría en las recaudaciones fiscales que se ha operado en el actual gobierno”, según la nota.

Agrega que Viyella reiteró en ese escenario el apoyo del CONEP al programa que implementa el FMI y manifestó la disposición del empresariado dominicano a seguir colaborando con el gobierno en la superación de los grandes problemas nacional.

El economista  Bernardo Vega, de su lado, valoró positivamente el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI por parte de las autoridades dominicanas, pero expresó reservas en lo relacionado con la tasa de cambio, los niveles impositivos sobre el sector exportador, así como en lo relativo a un préstamo de 125 millones de dólares para dotar de equipos a la Policía Nacional.Luego de las exposiciones de los panelistas, los participantes hicieron preguntas sobre los temas abordados, informó Montás. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas