Usan veneno sintético de escorpión para combatir tumores

Usan veneno sintético de escorpión para combatir tumores

Washington, EFE.- Científicos de EEUU han usado con éxito veneno sintético de escorpiones para insertar yodo radiactivo y reducir los tumores cerebrales llamados gliomas, dijo un estudio divulgado ayer por la revista «Journal of Clinical Oncology».  Tras la primera fase de pruebas clínicas, el método ha demostrado que es seguro y que no se afectaron los tejidos que circundan a los tumores, señalaron.

El principal ingrediente de la dosis es el TM-601, una versión sintética del péptido que existe en el veneno del insecto identificado como «escorpión gigante amarillo israelí», señalan los científicos en el informe.

El TM-601 se adhiere a las células del tumor cerebral y tiene la capacidad de cruzar la barrera que impide que la mayoría de las sustancias lleguen al tejido cerebral a través del flujo sanguíneo.

«Utilizamos el TM-601 principalmente como vehículo para transportar yodo a las células del tumor, y ya existe información de que también puede frenar el crecimiento de las células tumorales», señaló Adam Mamelak, del Instituto de Neurocirugía del Centro Médico Monte Sinaí.  El neurocirujano añadió que si más estudios confirman estas características de la sustancia, «podríamos usarla en otros tratamientos, como la quimioterapia, porque puede tener un efecto sinérgico».

Mamelak explicó que la capacidad del TM-601 de impedir el crecimiento del cáncer podría ayudar a reducir la dosis de quimioterapia para lograr así un efecto terapéutico.

Los tumores cerebrales son extremadamente agresivos y mortales, y sólo un 8 por ciento de los pacientes sobrevive dos años después del diagnóstico.

Aun cuando se realice una intervención quirúrgica para extirpar el glioma, las células del cáncer continúan su proliferación en el cerebro.

En Estados Unidos, este tipo de cáncer afecta cada año a unas 17.000 personas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas