Cooperación de la Unión Europea sigue sólida en RD

Cooperación de la Unión Europea sigue sólida en RD

En más de 30 años que tiene la Unión Europea (UE) ejecutando programas de cooperación con la República Dominicana, ese esfuerzo ha aportado más de 1,500 millones de euros para el desarrollo del país.

De esa cifra, alrededor de mil millones proceden de la UE y los restantes 500 millones del Banco Europeo de Inversiones, diseminados en los sectores de mayor prioridad.

La embajadora de la delegación de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt, resaltó que en cada ciclo, con una duración de siete años, más de 200 proyectos de desarrollo se han ejecutado, y se ha contribuido a la aprobación de más de 20 leyes.

“En el ciclo pasado (2014-2021) hemos tenido unos 150 millones de euros de cooperación aquí en RD, pero como esos programas siempre toman más tiempo, porque son multianuales, algunos todavía están activos”, dijo.

Estos recursos van destinados, en el caso de su programa nacional, al apoyo de las Mipymes y calidad, modernización de la función pública, fortalecimiento de las municipalidades y lucha contra la violencia de género.

Esto, además de la cooperación con la sociedad civil, protección y promoción de los derechos humanos.

Puede leer: Unión Europea reconoce a Magistrada Miriam Germán

Mientras que, en el ámbito regional se invierte en temas sociales, cambio climático, gestión de crisis en desastres naturales, cooperación en temas de seguridad y aprovechamiento del Acuerdo de Partenariado Económico Unión Europea-Cariforum (EPA).

Debido al crecimiento económico que ha experimentado el país, los fondos de donación se han recortado de manera importante; sin embargo, según explica Afheldt, buscarán reforzar las inversiones, y para ello son claves las donaciones mezcladas con préstamos (blending).

“Las donaciones de la Unión Europea estimulan a los bancos de desarrollo a conceder préstamos en condiciones preferenciales. Esto, con la ayuda, por ejemplo, de la Agencia Francesa de Desarrollo, que ha financiado muchos proyectos en el país, el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Interamericano tienen esos créditos con condiciones muy favorables”, manifestó.

Este tipo de programas se realizan en sectores claves como agua, saneamiento, transporte, adaptación al cambio climático, salud, protección social y urbanismo.

Además, la UE intensificará las oportunidades, como los intercambios de funcionarios y apoyo a la creación de capacidades.

Sobre el Programa Indicativo Multianual (MIP)

En ese orden, a nivel nacional el MIP, bajo el instrumento denominado “Europa Global”, está dividido en dos períodos: 2021-2024 y 2025-2027. El primero cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros.

El MIP tiene áreas prioritarias (todas ellas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030) y destacadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo de RD.

Mejorar las oportunidades económicas a mujeres y jóvenes, aprovechando el Acuerdo de Partenariado Económico UE-Cariforum. Asimismo, la adaptación al cambio climático, mejorando la gestión de riesgos ambientales, sistema de aguas y residuos sólidos y la protección de la biodiversidad. Finalmente, la promoción de servicios públicos de calidad, implementación de capacidades administrativas y financieras, especialmente en lo municipal.

A nivel regional, vía el MIP, cuenta con 1,280 millones de euros, de los cuales 208 millones destinados al Caribe, para apoyar la resiliencia climática, económica, buen gobierno, seguridad, desarrollo humano y cooperación binacional entre República Dominicana y Haití.

Publicaciones Relacionadas