Ministro de Salud Pública aseguró que en RD no hay casos de viruela del mono

Ministro de Salud Pública aseguró que en RD no hay casos de viruela del mono

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, informó que por el momento en el país no hay casos de la Viruela del mono y aseguró que ante cualquier eventualidad tienen pruebas para detectar la enfermedad.

«Inmediatamente se tiene la sospecha de la viruela del mono y se hacen los estudios en el laboratorio nacional, la manera del contagio tiene que haber un contacto directo con las lesiones para que tú puedas contagiarte», señaló.

Puedes leer: 1,317 casos nuevos de covid, reporta Salud Pública

Indicó que siguen la vigilancia en aeropuertos y reveló que el Laboratorio Nacional tiene todos los insumos para los diagnósticos.

El ministro Daniel Rivera habló durante un recorrido por los puntos fijos de vacunación que tiene Salud Pública en el Gran Teatro del Cibao y el Club Baracoa, en esta ciudad, donde pidió a la población no descuidarse del Covid-19 para evitar que sigan aumentando los casos positivos de la enfermedad, pese a que la hospitalización se mantiene en el país en un 9 por ciento y hacia la baja.

Participaron en la actividad los doctores Robinson Santos, jefe del gabinete de Salud Pública, Carolina Núñez, directora del área Tres y Adalberto Peña, del área de Uno de la provincia de Salud Pública.

“No podemos descuidarnos, debemos seguir vigilando y cuidándonos del virus, aunque tengamos medicamentos especiales para tratar la enfermedad”, afirmó el funcionario.

Rivera dijo, además, que Salud Pública se encuentra en la Ruta de la Salud, con la prevención, promoción y educación para evitar la diabetes, hipertensión arterial y el sobrepeso y la obesidad; y de ese modo, prevenir las causas más importantes de muerte que es la enfermedad cardiovascular.

Rivera exhortó a los dominicanos para que acudan a los diferentes centros de vacunación y declaró que el Gobierno dispone de todas las vacunas necesarias para enfrentar el covid-19, por lo que recomendó a los ciudadanos que han recibido dos o tres dosis, completar su cuadro de inmunización para aumentar su defensa.

“Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago son las tres ciudades con mayor concentración de casos positivos del covid-19, y actualmente los casos activos son 3 mil 683 a nivel nacional¨, expresó.

Explicó que hasta la fecha en la primera se han vacunado 7 millones 777 mil personas, mientras que más de 6 millones de ciudadanos tienen la segunda dosis.

“Tenemos que seguir las vacunaciones para aumentar a tres millones de personas con la tercera dosis y quienes precisen del refuerzo que se la pongan porque disponemos de suficientes vacunas hasta diciembre de este año”, afirmó.

Leer: Por qué parte de Asia resiste aún el látigo de la inflación -y hasta cuándo-

Rivera dijo que la ocupación hospitalaria del covid-19 se mantiene en un 9 por ciento, mientras que la letalidad está en 0.72%, las unidades de cuidados intensivos se mantienen con un 6 por ciento y el uso de ventiladores sigue en un uno por ciento.

El ministro de Salud Pública informó que también disponen de suficientes pruebas PCR y antígeno para detectar el covid-19.

Rivera manifestó que gracias al gran trabajo que viene realizando Salud Pública con el respaldo del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, en el país se ha mantenido controlado el covid-19.

Más leídas