PN arresta matadores inspector

PN arresta matadores inspector

POR ELIAS RUIZ MATUK
El jefe de la Policía informó ayer que fueron arrestadas dos personas a quienes  se acusa de «concebir, planificar y ejecutar» la muerte del inspector de aduanas Ramón Florentino Rosario, ocurrida el dos de marzo pasado en la entrada del túnel de la Autopista Las Américas,  en esta capital.

Los detenidos son Miguel Gustavo Mora Batista, de 37 años, y José Amín Vázquez Díaz, de 26 años, quienes, de acuerdo con el mayor general Bernardo Santana Páez, serían los matadores de Florentino Rosario y contra quienes pedirá medidas de coerción ante la jurisdicción penal competente.

El jefe policial reveló que Florentino Rosario  «impedía que los hoy detenidos (Mora Batista y Vázquez Díaz  materializaran contrabandos de mercancías diversas» en el Puerto Multimodal, de Caucedo, en Boca Chica.

Florentino Rosario fue muerto a tiros cuando se dirigía desde el megapuerto, donde laboraba, hacia la ciudad de la Vega, donde residía.

De acuerdo con Santana Páez, quien ofreció una conferencia de prensa en su despacho, la actitud del inspector de aduanas produjo serias divergencias entre el grupo del que  Mora Batista y Vázquez Días formaban parte y el funcionario en cuestión.

El jefe policial no quiso dar más detalles de los que ofreció en el informe de prensa que leyó ante los medios de comunicación, debido a que en el caso estarían involucrados otras personas a quienes la Policía persigue y por lo que el proceso de investigación «aún está abierto y no queremos entorpecerlo».

Para cometer el hecho Mora Batista adquirió, mediante empeño, la pistola Smith And Wesson calibre nueve milímetros, número TZD9684, con su cargador, propiedad de Domingo Antonio Martínez.

Según dijo Martínez a los investigadores de la Policía, éste había empeñado el arma de fuego «por problemas económicos pero que jamás era de su conocimiento que se trataba de la planificación de un hecho criminal».

Dijo que el Laboratorio de Policía Científica, de la Policía Nacional, comprobó que el arma homicida corresponde a la Smith And Wesson descrita, con la que produjeron los disparos que segaron la vida al funcionario de aduanas, «ya que las evidencias encontradas en la escena del crimen coinciden con las obtenidas al disparar el arma de referencia».

Santana Páez dijo que, además de Mora Batista y Vásquez Díaz, están detenidas otras personas, quienes son «ampliamente investigados» por el ministerio público y los oficiales a cargo del caso, «para determinar si tienen algún grado de responsabilidad en el crimen».

Dijo que ello será determinado «en las próximas horas», ya que persigue, también, a otros sospechosos que, de acuerdo con las investigaciones, participaron en el hecho de sangre. Afirmó que no puede revelar la identidad de las personas que busca «por asuntos propios de la investigación».

Al momento de ser atacado, Florentino Rosario se desplazaba en una camioneta Toyota, color gris, doble cabina, placa oficial número C06669, que recibió varios impactos de bala.  El atentado se produjo alrededor de las 9:00 de la noche, cuando se desplazaba en dirección Este-Oeste, en la autopista Las Américas, por el carril derecho.

En esa ocasión, al lugar del hecho acudieron una unidad patrullera de la Policía y una grúa de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), ya que el hecho produjo un gran entaponamiento en la avenida. En el lugar del hecho las autoridades recogieron  15 casquillos, todos de una pistola calibre nueve milímetros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas