Por una mayor participación de las mujeres en el cooperativismo mundial

Por una mayor participación de  las mujeres en el cooperativismo mundial

Fuente externa.

Las cooperativas fueron quizá las primeras instituciones económicas que dieron paso a que las mujeres pudieran pertenecer a una organización con derecho a voz, voto y propiedad.


Cuando las mujeres estaban excluidas de poseer propiedades, faltaban aún 50 años para reconocer el derecho al voto femenino y 70 años para que las mujeres británicas pudieran votar en elecciones, una cooperativa en Inglaterra, los famosos Pioneros de Rochdale, ya estaban incluyendo a las mujeres en su organización.

Puede leer: Industria, comercio, servicios y construcción se convierten en principal motor de empleos


Como presidente del Comité Mundial de Equidad de Género de la ACI y miembro del Consejo de Administración de este organismo, la doctora María Eugenia Pérez destaca que cada vez las mujeres tienen un mayor liderazgo en el movimiento cooperativo mundial, aunque aún queda mucho por recorrer en cuanto a ocupar cargos de decisión y poder.

Esta aseveración la hizo en su conferencia Liderazgo y empoderamiento femenino desde lo cooperativo, durante el Encuentro del Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas de las Américas, realizado el 16 de mayo en Pereira, Colombia.


Más participación


Aunque las mujeres han participado en el movimiento cooperativo desde sus inicios y apoyaron la creación de la Alianza Cooperativa Internacional ACI en 1895, aún hoy se reclama una mayor presencia femenina en las estructuras cooperativas internacionales.


Se cree que por la naturaleza de las cooperativas estas deben lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.


Sin embargo, por lo general, estas organizaciones reflejan las mismas relaciones de poder que existen en la sociedad, aunque son más eficientes para cambiarlas, explica la doctora María Eugenia Pérez, en un artículo publicado en la revista Coomeva.