Ante posible caso viruela del mono en RD, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Ante posible caso viruela del mono en RD, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

La noticia del primer caso sospechoso de la nueva enfermedad llamada viruela del mono en la República Dominicana, ha causando preocupación en la población.

Y es que según informó ayer el Ministerio de Salud Pública, se trata de una persona de nacionalidad dominicana, que regresó recientemente de Estados Unidos.

La persona, cuya identidad, sexo y edad no fueron revelados, fue identificada «con signos y síntomas presuntivos de la enfermedad de la viruela símica», de acuerdo a lo indicado.

Es por esta razón, que te decimos qué es la viruela del mono, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas:

¿Qué es la viruela del mono ?

Es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

Fiebre

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono, contacte a su doctor inmediatamente.

¿Cómo se contagia?

Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales. También las personas que trabajan en el sector de la salud están más expuestas.

El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.

Sin embargo, no está claro si las personas que asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Cabe destacar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo recientemente que de momento el brote de viruela del mono no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con la Covid-19.

Con información de la ONU

Te pude interesar:

Salud Pública notifica primer caso sospechoso de viruela del mono en RD

Todo lo que hay que saber sobre la viruela del mono

Viruela del mono: ¿Qué hago para no contagiarme?

Viruela del mono: Expertos recomiendan el uso de mascarillas

Más leídas