Agencias consulares: ¿Cuáles son sus funciones?

Agencias consulares: ¿Cuáles son sus funciones?

La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo cuenta con dos agencias consulares en Punta Cana y Puerto Plata, para emergencias y otros servicios para ciudadanos estadounidenses que residen o se encuentran de viaje en las costas norte y este de la República Dominicana.

De acuerdo con la oficial consular Kiera, estas agencias aceptan solicitudes de pasaportes de los EE. UU. que no son de emergencia, como renovaciones y proveen servicios notariales y documenta a niños nacidos en el país de padres estadounidenses.

Embajada de EEUU en RD entrevistará a 15 mil solicitantes de visa

Durante su participación en la sección “El Consulado más cerca” que conduce la periodista Lorenny Solano, Kiera, recalcó que en estas agencias no se puede solicitar un pasaporte por primera vez ni en caso de emergencia, sino que esto debe hacerse directamente en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.

Señaló además, que ambas agencias reciben solicitudes y reclamos sobre beneficios federales, tales como seguro social y de la oficina de asuntos de veteranos. Así como también, documenta el fallecimiento y presta asistencia a ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia.

Entre los casos que son considerados como emergencias, se encuentran: muerte o lesión severa de un ciudadano estadounidense o que sea arrestado o víctima de robo u otro crimen violento. Dichos ciudadanos recibirán apoyo y asesoría de un agente consular.

“Los servicios son dirigidos a los ciudadanos estadounidense que visitan el norte y el este del país. Es muy importante para los turistas resguardar su pasaporte y siempre tener seguro médico al viajar”, señaló la oficial consular.

Kiera, explicó que las Agencias Consulares no se encuentran autorizadas para emitir ni aceptar solicitudes de visas o brindar información o asesoría en cuanto a las mismas, tampoco ofrecen servicios a los residentes permanentes, sino que es para atender exclusivamente a los ciudadanos estadunidenses.

Las Agencias Consulares de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, se encuentran ubicadas en Punta Cana, en Palma Real Shopping Village, Business Center, Bávaro, provincia La Altagracia y en Puerto Plata está ubicada en Plaza El Doral, Carretera Luperón KM 3 ½.

Para mayores consejos e información confiable acerca de cuáles son las funciones de las Agencias Consulares, visitar la página web de la Embajada www.ustraveldocs.com/do o revisar las informaciones actualizadas que aparecen Twitter, Instagram y Facebook: @EmbajadaUSAenRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas