Hacia la XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales

Hacia la XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Otra vez el mundo del arte dominicano tiene la oportunidad de iluminarse ante el asombro, ante el escenario de las nuevas espectrologías, imágenes, provocaciones, insinuaciones, fruiciones, fricciones y reflexiones simbólicas que suscitan nuestros productores de la imaginación a través de sus muy intimas y poéticas vías expresivas de la polisíntesis, que no es otra cosa que la manifestación material de la sorprendente plasticidad de la consciencia nacional.

Los trabajos organizativos para la celebración de la XXlll Bienal Nacional de Artes Visuales se intensifican. La fecha límite de entrega, el entusiasmo y las expectativas de sus transformaciones, así como las distintas actividades paralelas que forman parte del evento, comienzan a tomar cuerpo

Tal como lo ha dispuesto la Secretaría de Estado de Cultura, la XXlll Bienal Nacional de Artes Visuales se celebrará desde el 16 de agosto al 6 de noviembre del 2005 en el Museo de Arte Moderno. La misma estará basada en la exposición y concurso de las obras seleccionadas de artistas nacionales, residentes o no en el país y artistas extranjeros residentes en el país por un mínimo de cinco (5) años. La Bienal consistirá en una exposición central con las obras seleccionadas y en una serie de eventos paralelos (exposiciones, coloquios, visitas guiadas, encuentros, talleres, etc….) coordinados por el Comité Organizador.

 Las categorías en que podrán participar los artistas son: Pintura Escultura, Dibujo, Obra gráfica, Fotografía, Video y multimedia, Arquitectura, Cerámica, Instalaciones y Acciones plásticas, visuales, sonoras y performáticas.

Atendiendo a la importancia y significado de la bienal, en esta ocasión queremos refrescar algunos datos de sumo interés para los artistas que piensen participar. De acuerdo a las bases generales, todo participante debe reunir dos (2) de las siguientes condiciones: Titulado de la Escuela Nacional de Bellas Artes o de centros de estudios artísticos reconocidos por el Estado Dominicano. Titulado en escuelas nacionales y extranjeras o instituciones equivalentes a la Escuela Nacional de Bellas Artes y universidades reconocidas por el Estado Dominicano. Ser miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos o ser miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). Haber sido aceptado en dos bienales anteriores o en concursos nacionales de arte y arquitectura. Demostrar su participación en tres (3) colectivas y una individual en instituciones culturales o artísticas reconocidas. Demostrar su participación en tres (3) exposiciones individuales en centros de arte reconocidos.

Los renglones de los premios y los jurados exhiben dos de las transformaciones mas notables y debatibles de la XXlll Bienal Nacional de Artes Visuales. Cada uno de los jurados(Selección y Premiación) estará formado por cinco miembros. La conminación de los dos jurados (el Gran Jurado)otorgará un Gran Premio/Diploma de Honor con dotación de RD$500,000.00 (quinientos mil pesos, moneda nacional). Por su parte, el Jurado de Premiacion otorgara Un Premio Único de adquisición por categoría de RD$250,000.00. y dos (2) Menciones de Honor sin adquisición por categoría.

Sobre este último aspecto, la historiadora de arte María Elena Ditren, Directora del Museo de Arte Moderno y Coordinadora del Comité organizador, considera “muy importante que la política actual del estado dominicano en materia de cultura enfatice la revalorización de las artes visuales y las artes en general. En un concurso de la categoría de la XXlll Bienal Nacional de Artes Visuales no sólo pensamos en el valor material de la obra, sino que también queremos incentivar y promover la creación, al mismo tiempo que se proyectan las obras y los artistas dominicanos”.

El COMITE ORGANIZADOR DECIDE CAMBIOS

En el interés de ampliar la participación de los artistas en las distintas categorías y actualizar las bases generales de la Bienal Nacional de Artes Visuales, en su tercera sesión de trabajo, efectuada en el Auditorio del Museo de Arte Moderno, el viernes 13 de mayo, el Comité Organizador del evento acordó por consenso:

Eliminar los límites de espacios y dimensiones para todas las categorías.

Ratificar el 15 de julio del 2005, a las 8:00pm como fecha última e inaplazable para la entrega de obras en el Museo de Arte Moderno. Acordó permitir la participación en concurso de todos los artistas que laboran en la Secretaría de Estado de Cultura, exceptuando a los que laboran en el Museo de Arte Moderno y a aquellos que forman parte del Comité Organizador o de los jurados, quienes solamente podrán participar fuera de concurso.

Los miembros del Comité Organizador de la XXll Bienal Nacional de Artes Visuales, Lic. Jose Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, María Elena Ditren, Directora del Museo de Arte Moderno Gabino Rosario, Asesor del Secretario de Estado de Cultura; Abil Peralta Aguero, Secretario General de la Asociacion Dominicana de Criticos de Arte(ADCA); Arq. Eugenio Pérez Montas, representante del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(CODIA); Luisa Auffant, Comisaria de exposiciones temporales del Museo Bellapart; Jenny Polanco, presidenta de la Fundación Museo de Arte Moderno; Eridania Mir, directora Nacional de Artes Visuales; Marianne de Tolentino, directora del Centro Cultural Cariforo; Juan José Guzmán, representante del Sindico del Distrito Nacional; Rafael García Romero, representante de la Secretaría de Estado de Educación y José Ramón Rotellini, representante del Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

CELEBRACION DE UNA RUEDA DE PRENSA

El Comité Organizador esta convocando una rueda de prensa para el miércoles 1ro. de mayo, a las 10:30pm. en el Auditorio del MAM en la que dará a conocer los integrantes de los jurados de Selección y de Premiación, entre otros puntos relacionados con la bienal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas