Proselitismo sonoro

Proselitismo sonoro

EDGAR REYES TEJEDA
La campaña intrapartidaria de las tres agrupaciones políticas mayoritarias; PLD, PRD, Partido Reformista, han inundado las ondas hertzianas de numerosos y diversos anuncios de candidaturas a posiciones dirigenciales en la jerarquía de los citados partidos.

Esta campaña sonora, que por su intensidad y estruendo se parece mucho a las del ámbito nacional, presenta discursos en distintos tonos de combatividad, persuasión y desbordante emotividad; amplia variedad de jingles, algunos ininteligibles e incluso se ha llegado al extremo de resucitar voces ya desaparecidas, como la del Doctor Balaguer, que gracias a la ¿genial inventiva? de un candidato reformista, exhorta desde el más allá a sus militantes a inclinar sus preferencias del más acá por un candidato determinado.

Además de esta abundante campaña publicitaria, las elecciones internas de los partidos han generado algunos programas radiales especializados en dimensionar los atributos de los candidatos que los sustentan.

¿QUÉ PASA CON LA AM?

Cada vez que sintonizo las emisoras de amplitud modulada, me topo con disgusto con multitud de ruidos e interferencias que convierten la experiencia en una desesperante tortura auditiva.

Me pregunto el porqué este tremendo y creciente deterioro técnico de la AM; ¿Será que el bajo nivel de audiencia o de rentabilidad publicitaria han conducido a los propietarios de estaciones que operan en esta frecuencia a descuidar casi por completo las inversiones e innovaciones en sus radioemisoras?

TRANSITANDO EL DIAL

Merece ser celebrada la iniciativa de producir y promover el disco colección Ripiando el Perico. Se trata de la recopilación de 25 merengues típicos llevada a cabo por Huchi Lora y Rafael Chaljub Mejía con el apoyo del Grupo León.

Esta estupenda antología del merengue de tierra adentro, rescata del olvido colectivo a una serie de piezas y compositores de merengue que forman parte del patrimonio sonoro de la nación dominicana.

Es notoria la extensa duración de los cambios comerciales del Gobierno de la Mañana; aunque esto constituye un motivo de regocijo y batir de palmas para los propietarios de la emisora, lo cierto es que dificulta el seguimiento del programa por parte de los oyentes, y hasta crea presión, como lo ha manifestado el propio Álvaro Arvelo Hijo, a los conductores del espacio.

Aunque reconozco lo interesante e instructiva que es la programación que cotidianamente pone en antena Radio Educativa Dominicana; me gustaría sugerirle a su dirección que contemplara la posibilidad de difundir programas literarios y de información folclórica e histórica que refuerce la educación informal de una sociedad tan gravemente afectada por deficiencias educativas.

Ojalá que durante la próxima temporada ciclónica, se difunda por fin la radionovela meteorológica que anunciara el pasado año la Dirección General de Meteorología. La cual, según se informo en aquella ocasión, contiene mensajes de prevención frente a desastres naturales presentados bajo la atractiva forma de un relato novelesco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas