Consejo de Ministros conoció cronograma del Presupuesto del 2023

Consejo de Ministros conoció cronograma del Presupuesto del 2023

Archivo.

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el Consejo de Ministros para abordar el cronograma del Presupuesto del año 2023, que representa un 14 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La información la ofreció el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el titular del Ministerio de Hacienda, Jochy Vicente.

«Esto concluirá más tardar el primero de octubre, cuando el Gobierno tiene que presentar al Congreso Nacional el Presupuesto que habrá de regir para el próximo año», acotó Paliza.

Mientras, el ministro de Hacienda detalló a los periodistas que cubren el Palacio Nacional que el Consejo abordó los ingresos, gatos, déficit y el endeudamiento. Además, indicó que las proyecciones son de una presión tributaria de un 14 % del PIB.

Le puede interesar: La importancia de la evaluación para lograr la calidad educativa

Además, se conoció las prioridades que serán incorporadas dentro del Presupuesto del año que viene, que incluyen, entre otras, las obras macro que está haciendo el Gobierno, como el caso del monorriel y el teleférico en Santiago, además de los subsidios que serán agregados a la partida.

En ese sentido, Vicente dijo que el país continúa bajo los efectos de una crisis heredada producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que se continuará la partida para poder mitigar el impacto de dicho conflicto en los combustibles.

«Ustedes saben el sacrificio fiscal que el Gobierno está haciendo en este año», dijo el ministro de Hacienda, el cual informó, además, que se abordaron otros temas como la reforma a la Policía.

Algunos de los que asistieron a la casa de gobierno este viernes por la noche, son: El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Hacienda, Jochy Vicente; el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Decamps; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó y de Eduación, Roberto Fulcar. También, los ministros de Salud Pública, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las Fuerzas Armadas, y de Obras Públicas y Comunicaciones, Daniel Rivera y Roberto Álvarez, Carlos Díaz Morfa y Deligne Ascención, respectivamente.

Además, están el titular de la Dirección General de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, Iván Hernández, entre otros.

Publicaciones Relacionadas