Bautista explica voto de senadores

Bautista explica voto de senadores

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, Andrés Bautista García, dijo anoche que la aprobación del préstamo de los 116 millones de euros para el Metro de Santo Domingo y el contrato para la construcción de la Isla Artificial fue una decisión de cada senador dentro de sus atribuciones congresionales, frente a una línea “no imperativa” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En otro orden, Bautista García, representante de la provincia Espaillat, dijo que no buscará la candidatura presidencial  del PRD en esta coyuntura. Por su lado, el vocero del bloque perredeísta, Tommy Durán, representante de Puerto Plata, pidió a quienes hayan desobedecido las directrices del PRD que abandonen ese partido y formen “tienda aparte”. Durán aclaró que no fue él quien rindió el informe favorable a la aprobación del financiamiento para el Metro de pasajeros de la capital, sino otro que pedía el rechazo, como finalmente ocurrió, del contrato mediante el cual el Estado transfiere a una empresa privada la venta y cobro de los bienes públicos.

Se estableció que quien rindió el informe de la comisión de finanzas favorable al financiamiento para el Metro fue el senador reformista Germán Castro García, de La Altagracia.

Respecto a la controvertida sesión del martes, que concluyó la madrugada de ayer, los senadores Vicente Castillo (PRD-Peravia) y César Matías (PRD-Valverde), precisaron que tampoco votaron por el contrato de la Isla Artificial. Bautista García dijo que la recomendación del PRD a los senadores para que no aprobaran las citadas iniciativas “fue una decisión, diría yo, no imperativa”.

El presidente del organismo legislativo precisó que él tampoco votó por el contrato de la Isla Artificial ni por el préstamo para el Metro.

“Los senadores entendieron que debían aprobarlo y aquí en el hemiciclo cada senador es dueño de sus acciones, de lo que entiende debe hacer o no debe hacer”, expresó.

Señaló que los planteamientos señalaban que el Metro era ya una realidad, que el préstamo no era para iniciar la obra, sino para continuarla, independientemente de lo que se pueda creer. “Entonces, votaron. Nosotros no votamos. Tampoco voté por la Isla, pero la mayoría, como aquí se ejerce la democracia, votó”, significó el presidente del Senado.

Manifestó que por respeto a la mayoría está, incluso, en el deber de firmar esas iniciativas para remitirlas a la Cámara de Diputados.

En otro orden, Bautista García dijo que no aspirará en esta coyuntura a la candidatura presidencial del PRD porque el momento es para contribuir a la reconciliación y unidad de los perredeístas. Manifestó que un grupo de amigos le ha instado a buscar   la nominación presidencial, pero añadió que lo prudente es contribuir a que el PRD se dedique a revisar las causas de la derrota electoral y a procurar su unidad interna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas