Jean Alain creó Comité de Compras paralelo en PGR «para depredar el erario», dice el MP

Jean Alain creó Comité de Compras paralelo en PGR «para depredar el erario», dice el MP

Aunque en la Procuraduría General de la República (PGR) existía un Comité de Compras y Contrataciones cuando el exprocurador Jean Alain Rodríguez estaba al frente de dicha entidad, la realidad es que funcionaba como una entelequia cuyos miembros no tenían derecho a la palabra.

Así lo asegura el Ministerio Público en el expediente acusatorio del caso Medusa, en el que detalla que Jean Alain formó su propio comité para las compras y las contrataciones de las licitaciones que luego se adjudicaría con el propósito, según el órgano acusador, de «depredar el erario».

La estructura que conformó el exfuncionario estaba compuesta por personas de su entera confianza: Rafael Stefano Cano Sacco y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, los cuales a su vez tenían como brazos operativos a Rafael Antonio Mercede Marte, Johannatan Loanders Medina Reyes y Francis Ramírez Moreno. Todos, principales colaboradores nombrados en Procuraduría desde el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entidad esta donde Jean Alain era director ejecutivo.

Le puede interesar: Caso Medusa: miembros CP-PLD dicen responsabilidad es individual

En la instrumentación contra Jean Alain y compartes, la más voluminosa hasta ahora con 12,275 páginas, el órgano persecutor establece que el exfuncionario canceló licitaciones públicas para la adquisición de insumos para la preparación de alimentos para los recintos penitenciarios, Escuela Nacional Penitenaciaria y centro de menores del país.

Para asegurar que los oferentes que ganaran los procesos de compras fueran los previamente seleccionados por la supuesta estructura criminal, dice el Ministerio Público, los imputados Rafael Antonio Mercede Marte y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, una vez que eran depositados los “Sobres B” de oferta económica, «se trasladaban de noche a las oficinas sede de Procuraduría General de la República, procedían a abrir los referidos sobres, tomaban notas de las ofertas realizadas por todos los oferentes y luego, si eran menores a la de los suplidores de confianza del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, les decían a éstos que modificaran la oferta con montos más bajos, y luego de estos modificar las ofertas, se las entregaban a Rafael Antonio Mercede Marte quien sustituía las ofertas económicas y las volvía a sellar».

De esa forma las empresas allegadas al círculo del exfuncionario tenían los precios más bajos y resultaban ganadores de los procesos, asegura el órgano acusador en el expediente.

El documento acusatorio indica, además, que en las licitaciones para la adquisición de insumos para la preparación de alimentos a los recintos penitenciarios, Escuela Nacional Penitenciaria y centros de menores del país”, Jean Alain, a través de su cuñado el acusado Rolando Rafael Sebelén Torres, conocido como Rafy, conformaron un presunto entramado societario supuestamente dirigido a nivel operativo por los señalados en el caso José Miguel Estrada Jackson y César Nicolás Rizik.

Las empresas

Para ello crearon 10 empresas: Getrant del Caribe SRL; Inversiones Zwaziland SRL; La Parasata Mercantil SRL; Herrajes Rachel SRL; Distribuidora Ropi SRL; Comercial Viaros SRL; Rogama SRL; F & F Ezel Import SRL; Divamor Group SRL, y Ropalma, SRL.

Las «maniobras» fueron hechas desde el año 2017 al 2019 bajo el mando de Jean Alain en la PGR.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró que el supuesto entramado de corrupción que descubrieron movió «más de 1,000 millones de pesos en sobornos», lo que consideró como un escándalo que nunca se había visto en la República Dominicana.