Tiburones: ¿Por qué ayudan a controlar el cambio climático?

Tiburones: ¿Por qué ayudan a controlar el cambio climático?

Los pastos marinos pueden capturar dióxido de carbono de la atmósfera 35 veces más rápido que los bosques tropicales. ¿Qué tiene que ver esto con los tiburones? Esta especie ayuda al equilibrio de los carnívoros predadores y los herbívoros, evitando así el sobrepastoreo marino, que permiten la absorción de ese elemento de la atmósfera, que es el que causa el calentamiento global.

Es sólo un aspecto de la importancia de esta especie en los ecosistemas oceánicos y en la mitigación del cambio climático y señala la urgencia con la que se debe actuar para preservarla, ya que se trata de uno de los vertebrados más amenazados en la actualidad.

Los tiburones suelen ser noticia cuando se producen ataques a personas, especialmente desde la célebre película Jaws (Tiburón) de Steven Spielberg (1975), pero todos los expertos coinciden en que las agresiones de tiburones a humanos son extremadamente raras y casi nunca mortales.

Puede leer: Mosquitos que picaron a ladrón permiten resolver un caso en China

El Día Internacional de la Conciencia sobre los Tiburones, que se celebra el 14 de julio, tiene el objetivo de informar sobre el importante papel de los escualos en la vida del planeta, en momentos en que son una de las especies más amenazadas.

“En el caso de los tiburones, y a diferencia con otros grupos amenazados en los que factores como el cambio climático, la contaminación o la pérdida de hábitats son amenazas importantes, la acción directa de las personas y la pesca sin regulación complica su supervivencia”, destacó Verónica García, Especialista en Ecosistemas Marinos y Pesca Sustentable de Fundación Vida Silvestre Argentina.

En el Mar Argentino existen unas 55 especies de tiburones que habitan tanto en las costas, como en el mar abierto y en las profundidades. Así como se encuentran en una variedad de ambientes, también son múltiples y diversas las actividades humanas que los ponen en peligro.

Publicaciones Relacionadas