Unos RD$20 millones se lleva cada año limpieza de ríos y arroyos del país

Unos RD$20 millones se lleva cada año limpieza de ríos y arroyos del país

Contaminación en río

Santiago.- El Estado dominicano dispone aproximadamente de RD$20 millones al año para el saneamiento de los ríos, arroyos y cañadas del país, debido a la alta contaminación que estos sufren por la cantidad de basura que la población lanza sin contemplación  en sus aguas.

 Además del gran daño medio ambiental que causa esa mala práctica, también se atenta contra el proceso de la potabilización de agua para el consumo humano.

“Los daños a nuestras cuentas, tanto la deforestación como verter plásticos y basura a los ríos como si fueran vertederos es una práctica que debe parar ya, porque eso nos afecta a todos”, explicó Rafael Romero, director regional norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

contaminación

Al participar en el programa BuenosDíasRD, por Luna Tv, Canal 53, el funcionario dijo que es una pena que a quince días después de que las autoridades limpian los sifones de los canales de riego, la gente vuelve a tirar basura.

Romero sostuvo que a su llegada al Indrhi las bermas de los ríos tenían cerca de 14 años sin recibir mantenimiento, lo que dijo ha cambiado en cerca de un 80 por ciento. Manifestó que es necesario que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de cuidar los ríos y arroyos del país.

Rafael Romero, director regional norte del Indrhi

“Aquí se necesita educación  ambiental para que la gente sepa en los barrios que no puede seguir tirando basura a los canales de riego, a los arroyos y cañadas, porque aparte de la contaminación, también constituye una inversión millonaria que el Estado debe hacer para el saneamiento que realiza todos los años”, expresó.

El director regional del Indrhi sostuvo que el 80 por ciento de los canales de riego de esta zona del Cibao están saneados, luego de 14 años en abandono.

Asimismo, Romero resaltó que el Indrhi trabaja de manera mancomunada con el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), para realizar obras en apoyo de los productores agropecuarios.

Le invitamos a leer: Notifican dos nuevos casos confirmados de viruela del mono en RD

Publicaciones Relacionadas