Abogan por nuevo modelo de producción alimentos sin contaminación

Abogan por nuevo modelo de producción alimentos sin contaminación

Alimentos sin contaminación (Archivo)

Ramón Castillo dice se debe producir con buenas prácticas agrícolas y ganadera libres de contaminación para salud consumidores para una agricultura certificada

El presidente del Centro de Educación para el Medio Ambiente y la Agricultura (CEMAAGRI), Ramón Castillo, aboga por un nuevo modelo de producción de alimentos inocuos con buenas prácticas agrícolas y ganaderas libres de contaminación  de elementos físico-químicos y microbiológicos  para la salud de los consumidores para una agricultura certificada.

Ramón Castillo (Fuente externa)

Dijo que  debe contar con seguridad y salud ocupacional del trabajador agrícola y un manejo de cultivos bajo una agricultura sostenible para protección del medio ambiente. Señaló que dentro del nuevo esquema de producción hay que mantener los subsidios a la producción  y establecer una alianza estratégica entre el  gobierno, el sector privado, las escuelas y las universidades agrícolas.

Indicó que apoyando la educación y la investigación se puede lograr aumentar la producción agrícola de forma sostenible y ser competitivos de cara a los mercados internacionales. La capacitación es ente fundamental de desarrollo.  

Le puede interesar: Una persona muere cada 48 segundos a causa del hambre

Dijo también que apoyando la educación y la investigación se puede lograr aumentar la producción agrícola de forma sostenible y ser competitivos de cara a  mercados internacionales.

Examen II bimestre de ingles 5to grado | English - Quizizz
Alimentos (Archivo)

“Hoy día el maíz es una alternativa de producción en nuestro país por los altos precios internacionales y la tecnología alcanzada y su rentabilidad, por lo que debemos continuar las investigaciones en maíz de variedades mejoradas como Compuesto Loyola 86, UNPHU 301C y CESDA 88, de investigadores como Pedro Comalat Rodes, Richard Ortiz, Rafael Pérez Duverge, Jorge Mancebo y Ambrosio Robles”, expresó Castillo.

Resaltó la importancia de apoyar el sector agrícola con leyes actualizadas de los años 50/60, acordes a nuestras necesidades y  competidores de la región, como son las leyes de Ordenamiento Territorial, General de Agua, de Protección Fitosanitaria, de Protección Zoosanitaria y Nacional de Semillas que están en el Congreso Nacional.

Indicó que estos proyectos esperan la aprobación  desde hace muchos años y son requeridos para el desarrollo del sector agrícola. Castillo  advirtió que la reserva de inventario estratégico mundial de alimentos está escaseando con la pandemia, el cambio climático, la crisis económica por la posible expansión de guerra, aún con la apertura de sanciones a Rusia.

Puede leer también: Estos son los 100 mejores restaurantes del mundo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas