Inabie asegura trabaja para transparentar licitaciones

Inabie asegura trabaja para transparentar licitaciones

INABIE: descontrol en la nómina y pago de alimentos no entregados, según Contraloría. FOTO Fuente externa

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) aseguró que las licitaciones para la adquisición de pan y galletas para los años escolares 2022-23 y 2023-24, al igual que procesos anteriores, se han realizado con total transparencia con el interés de mejorar el servicio que reciben miles de estudiantes de las escuelas públicas de todo el país.

Además afirmó que trabaja para quitar el supuesto control a personas que históricamente han manejado las licitaciones para sus intereses particulares.

Las declaraciones de Inabie surgen en reacción al pedido de suspensión de dichas licitaciones realizado por la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umphi) por supuestas irregularidades.

Puede leer: INABIE defiende transparencia en procesos de licitaciones de pan y galleta

“El Inabie interpreta estas denuncias y otras que probablemente vendrán como el costo que debe pagar por la transparencia y los criterios éticos adoptados por el beneficio de los estudiantes que no siempre dejarán a todos los sectores conformes”, expresó esa entidad a través de un comunicado de prensa.

Sobre el atraso en los pagos, también denunciado por la Umphi, Inabie indicó que entre enero-julio de este año se han pagado RD$12,252 millones a suplidores, principalmente del almuerzo escolar.

Agregó que de esos, RD$640 millones fueron a suplidores de pan y galleta, por lo que no negó atrasos de hasta seis meses.

El Inabie explica que para dotar los actuales procesos de mayor transparencia y agilidad, la institución realiza las licitaciones de forma digital a través del Portal Transaccional que permite tener mayor control y contar con actuaciones auditables, lo que reduce la discrecionalidad en la adjudicación.

Asegura que por esto que la institución no está recibiendo ofertas en físico. Solo se pudieran admitir físicamente o en medios de almacenamiento de datos (USB, CD, etc.), las ofertas que cuenten con una certificación del órgano recto, pero previo al vencimiento del plazo de la presentación de ofertas definido en el cronograma del procedimiento de contratación como estipula la Resolución PNP-003-2020 de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Publicaciones Relacionadas