Lula advierte que misión de ONU está sobrecargada

Lula advierte que misión de ONU está sobrecargada

BRASILIA.  AP.  El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva advirtió a su colega estadounidense Barack Obama que la misión de paz de la ONU en Haití está sobrecargada y que no tiene capacidad para cuidar de la seguridad y al mismo tiempo distribuir alimentos y agua.

Obama llamó a Lula el lunes por la noche para analizar la situación de Haití, informó la presidencia brasileña. 

Lula propuso crear una estructura de coordinación de los esfuerzos de ayuda a Haití porque los militares de la misión de paz no tiene capacidad de hacerse cargo de la seguridad mientras distribuye ayuda.

Y Obama sugirió que Brasil, Estados Unidos y Canadá asuman el liderazgo de la comunidad de países donadores para coordinar la recolección y distribución de ayuda, según la presidencia brasileña.  Brasil encabeza la misión de paz de la ONU, con 1,266 soldados.

El ejército informó el martes que el número de brasileños muertos subió a 19 y, de los cuales 17 son militares, con un soldado desaparecido. 

El gobierno español anunció el martes enviará el sábado un buque con 450 militares, incluido un equipo que montará un hospital de campaña que podrá atender 80 pacientes en cama. Se espera que llegue a Puerto Príncipe en una semana o 10 días. 

España dijo que podría invertir hasta 141 millones de euros a corto o medio plazo para colaborar en la reconstrucción de Haití.  Asimismo, el gobierno confirmó el hallazgo del cadáver de la subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía, Rosa Crespo, entre las ruinas de la sede de la ONU. Subieron a 3 españoles muertos y 9 desaparecidos.

Colombia oficializó que cuatro ciudadanos de ese país están desaparecidos tras el terremoto.

El canciller Jaime Bermúdez dijo que se trata de dos misioneros, un recluso y una mujer que aparentemente estaba hospedada en el hotel Montana, derrumbado por el sismo. 

La cancillería de El Salvador confirmó ayer que además de Gerardo Le Chevallier, funcionario de Naciones Unidas, también está desaparecido otro salvadoreño que residía en la isla y no tiene vínculos con los organismos internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas