Aseguran peligra almuerzo y el desayuno escolar

Aseguran peligra almuerzo y el desayuno escolar

Representantes suplidores desayuno y almuerzo escolar

La asesora de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) Elizabeth Berigüete pidió al presidente de la República, Luis Abinader, declarar desiertas las licitaciones que realiza el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), tras asegurar que las mismas están plagadas de supuestas irregularidades y errores que solo benefician a unos cuantos.

Al hablar en representación de los suplidores del desayuno y el almuerzo escolar (pan, galletas y líquidos), Berigüete advirtió que de no suspender y declarar desiertas las licitaciones en curso por el Inabie, va a peligrar el suministro de esos alimentos en los centros educativos públicos de todo el país, debido a la mala elaboración de los pliegos de condiciones específicas y la mala conformación de los lotes.

Le puede interesar: INABIE defiende transparencia en procesos de licitaciones de pan y galleta

“Desde 18 de abril a la fecha, estuvimos advirtiendo en todas las instancias sobre la necesidad de suspender las licitaciones para poder corregirlas y reenfocarlas. Se conformó una Mesa Técnica con los dirigentes asociativos. Una mesa hoy disuelta por las negativas de los funcionarios con Decretos en el Inabie”, dijo.

Indicó que como consecuencia de las supuestas irregularidades y errores, para el almuerzo escolar están siendo eliminadas o suprimidas 794 Mipymes y 4,764 empleos existentes a nivel nacional, sin que puedan ser asignadas a otros oferentes, un 15% en pan.

En la actividad, presentó como ejemplo el caso de la provincia La Vega, en la que licitación de 2022/2024, conformaron 73 lotes y licitaron 96 oferentes.

Dijo que de esos 96, solo se adjudicaron 52 con raciones, dentro de los cuales 15 lotes quedaron en manos de 7 afortunados. 22 quedaron habilitados sin nada, con cero raciones y 22 fueron descalificados.

Puede leer: Día Mundial de la Leche: clave para recuperar los hábitos del desayuno y la merienda

Publicaciones Relacionadas